Categorías: Sociedad

Imbroda: “Todos unidos hacemos una Melilla mejor”

El Barkani aseguró que cerca de 5.000 personas han participado en las actividades programadas por la Consejería de Presidencia para este mes sagrado de los musulmanes.

La Ciudad organizó ayer la última ruptura de ayuno institucional de este Ramadán de 2011. Un acontecimiento social al que acudió una representación de la sociedad melillense, a través de las autoridades, entidades sociales, asociaciones de vecinos y culturales. Así, en un breve discurso que ofreció el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó lo importante de celebrar esta festividad de Ramadán en toda la ciudad y por parte de todos los melillenses, y aseguró que “todos unidos hacemos una Melilla mejor”.
La ruptura de ayuno comenzó de forma tradicional con los dátiles, jarera y chubaquía, y para los musulmanes que acudieron a esta cita se habilitaron dos salas, una para hombres y otra para mujeres, con el objetivo de facilitar la oración de estas personas.
El delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, y el comandante general de la ciudad, Álvaro de la Peña, compartieron mesa con el Gobierno local y también participaron en la entrega de trofeos y medallas que hubo tras una cena tradicional de alimentos típicos de Radamán.

Alta participación

Momentos antes de felicitar a los ganadores de las actividades programadas por la Ciudad, el consejero de Presidencia y Participación ciudadana, Abdelmalik El Barkani, ofreció unas palabras a los más de 500 comensales que ayer rompieron juntos el ayuno en el hotel Tryp Melilla Puerto.
El Barkani comentó que el mes de Ramadán significa un tiempo de encuentro, de fe, de convivencia y de tradición, y que todas estas características se ponen en práctica en actividades y eventos como esa ruptura de ayuno institucional. De esta forma, señaló que los musulmanes melillenses han querido celebrar esta festividad en compañía del resto de la sociedad que compone esta ciudad y que a pesar de que sea un mes de sacrificio y un tiempo de abstinencia, también hay momentos para la diversión, el ocio y el deporte.
Así, comentó que unas 5.000 personas han participado en las actividades programadas por la Consejería de Presidencia, por lo que agradeció a todos los presentes y a los que han formado parte de estos torneos y concursos su dedicación en estos días.
También dio las gracias a las diversas entidades que han colaborado con su patrocinio o con la organización de algunas actividades en este mes de Ramadán, como a la sede de Unesco en Melilla.
En este sentido, desde esta delegación, se hizo entrega a El Barkani de una placa en reconocimiento por el esfuerzo y dedicación del Instituto de las Culturas y de la Ciudad en la difusión y participación de actividades con motivo del mes sagrado para los musulmanes. Así, se comentó que el proyecto ‘Acercamiento de las culturas’ de Melilla del programa Unesco representó a España en la Red de esta entidad de las Naciones Unidas.

Iguales y melillenses

El presidente de la Ciudad felicitó a los participantes que momentos más tarde recibieron sus copas, medallas y trofeos y destacó en una breve reflexión que hace unos años, en Melilla, el Radamán se celebraba en las casas y que el resto de melillenses no musulmanes, a penas sabían nada de esta festividad.
De esta forma, recalcó la importancia de realizar estas actividades en las que participa toda las sociedad y en la que, “de corazón”, se comparte con el otro, ya que el conocimiento lleva a los seres humanos a la confianza y a estar unidos. Un camino, que según Imbroda, Melilla ha comenzado a construir.
El presidente destacó que en la ciudad “todos somos iguales y libres”, y es a través de estas dos premisas que “los melillenses pueden vivir mejor”.
Por último, Imbroda pidió a los presentes que inculquen en las generaciones futuras esta igualdad y el orgullo de ser melillenses y que vuelvan a participar en otras festividades, aunque no profesen la religión o no sean de la cultura de la que nace ese evento.
Los ganadores del torneo de fútbol, pádel, pesca, videojuegos, ajedrez, dominó y parchís, junto con los del concurso de dibujo, redacción, gastronomía y repostería recibieron sus trofeos.

ana reyes
ana reyes
ana reyes
ana reyes
ana reyes
ana reyes
ana reyes
ana reyes
ana reyes

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace