Categorías: Política

Imbroda: “Todos debemos colaborar para que Melilla remonte el vuelo”

Paro, inmigración e inversiones fueron los temas que coparon el debate sobre el Estado de la Ciudad. El presidente autonómico, Juan José Imbroda, se mostró completamente convencido de que Melilla “remontará el vuelo” pese a los problemas que atraviesa. Para ello, pidió la colaboración de todos los grupos de la Asamblea. El máximo dirigente del Ejecutivo fue el principal protagonista de la mañana, habida cuenta de que tuvo la palabra durante cerca de 90 minutos. A lo largo de la sesión, expuso las principales medidas que su Gobierno tiene previsto poner en marcha a corto y medio plazo, en la recta final de la presente legislatura, para crear empleo y dinamizar la economía a nivel local.
Una de las piedras angulares del programa del Gobierno melillense es la ampliación del puerto comercial en 51 hectáreas. En este sentido, el presidente anunció que el próximo mes se adjudicará el estudio de impacto ambiental y el del proyecto de obra. Recordó que la obra se licitará el próximo año y que el Ministerio de Fomento ya ha reservado 25 millones de euros para el comienzo de las obras. También sobre el puerto, señaló que el Ministerio de Hacienda está estudiando la posibilidad de declarar el enclave local como zona franca de la Unión Europea (UE), lo que conllevaría importantes ventajas fiscales.
Otra de las grandes iniciativas es la mejora del paso fronterizo de Beni Enzar, que estará lista en julio, un mes después de lo previsto y con la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya en marcha. La obra, según Imbroda comenzará el próximo mes de marzo. En palabras del presidente, este proyecto posibilitará una mayor colaboración con Marruecos en materia de turismo, al ser más sencillo pasar de un país a otro.
Por otro lado, señaló que con el nuevo contrato marítimo, que volverá a salir a licitación en las próximas semanas, habrá barcos más modernos, rápidos y billetes más baratos, pese a que en el nuevo pliego se establece una modificación de las tarifas al alza.

La economía, en marcha
Entre otras medidas para reactivar la maquinaria económica de Melilla, citó la puesta en marcha del plan de saneamiento, las obras del hospital universitario, el convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en junio, la inminente firma para la cesión de los cuarteles de Santiago y Gabriel de Morales, la llegada en los próximos meses de 200 integrantes de las Fuerzas Armadas con sus respectivas familias y la implantación de nuevas titulaciones universitarios.
Mientras estas iniciativas “van tomando cuerpo”, se pondrá en marcha el ya anunciado plan de inserción para jóvenes, en el que ya hay inscritas 318 empresas locales, que han posibilitado que se creen 348 empleos para los próximos doce meses, siendo la Ciudad Autónoma la que pagará su salario y los gastos derivados de la Seguridad Social. Por otro lado, se establecerá un nuevo plan de empleo especial para jóvenes y 300 cursos becados para acceder a formación superior, así como otros 1.500 a cuya conclusión los participantes podrán obtener un titulo de cualificación laboral.
“Soy optimista de cara al futuro”, aseguró el presidente Imbroda. Quien insistió en que es necesaria la implicación de todas las fuerzas políticas de la Asamblea para sacar Melilla adelante.
Imbroda subrayó que el desempleo es el principal problema de Melilla y que la mejor política social es crear nuevos puestos de trabajo. El presidente reconoció que el paro ha crecido notablemente en los últimos años, aunque recordó que a ésto han contribuido factores, principalmente el espectacular aumento de la población. Recordó que durante el 2013 llegaron a la ciudad unos cien desempleados al mes procedentes de la península. “El paro ha subido un 60% desde 2008, pero los demandantes de empleo lo han hecho mucho más, hasta un 73%”, recalcó. Asimismo, destacó que el número de habitantes se incrementó en 11.563 personas en los últimos seis años. “Se ha generado más empleo, pero no a un ritmo lo suficientemente elevado como para cubrir la demanda”, apuntó.
En la fase final del debate, el presidente autonómico anunció que para abril estará lista una nueva ordenanza con la que se castigará “con sanciones importantes” actos considerados poco cívicos. Es el caso de la contaminación acústica y molestar a los vecinos con ruidos a horas inapropiadas o la prostitución.

Imbroda, hoy en Madrid
El presidente de Melilla estará hoy presente en Madrid junto a su homólogo ceutí, Juan Vivas, a y otros ocho mandatarios autonómicos del PP para apoyar a Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la Nación.
La presencia de presidentes autonómicos, un total de diez, es muy superior a la del año pasado, cuando sólo estuvieron presentes los de Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace