Política

Imbroda tilda de “hipócrita” al PSOE por sus críticas tras la muerte de un porteador

  • Apunta que Izquierda Unida es una “oportunista” que hace “política carroñera”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afeó ayer a la oposición sus críticas al Gobierno local y estatal tras la muerte de un porteador por una avalancha en Barrio Chino el pasado lunes. Aseguró que los socialistas son unos “hipócritas” y que el resto de partidos son “oportunistas”, que buscan hacer una “política carroñera”.

Tanto el PSOE como Izquierda Unida (IU) solicitaron ayer información en el Congreso sobre este asunto. En concreto, los socialistas han presentado una batería de preguntas sobre el suceso. El líder de IU, Alberto Garzón, y la diputada por Málaga de Unidos Podemos, Eva García Sempere, registraron el lunes por la tarde una petición de comparecencia del ministro del Interior, José Ignacio Zoido, en la Comisión de Interior.

El máximo responsable del Gobierno local destacó que, por desgracia, no es la primera vez que fallece una persona por una avalancha en la frontera en Melilla. Indicó que en 2008, cuando gobernaba el PSOE ya se registro un suceso similar al del lunes pasado. También añadió que en Ceuta son dos las fallecidas este año por el mismo motivo.

“Hilarante”

En relación al PSOE insistió en que es “hipócrita” porque en 2008 no dieron explicaciones de ese fallecimiento y ahora, en cambio, se las piden al Ejecutivo central. También indicó que cuando los socialistas han estado en el Gobierno central han hecho una cosa y ahora que están en la oposición, dicen otra diferente. En este sentido, comentó que fue el PSOE quien puso la sirga tridimensional, la concertina y quien echó de la ciudad a unos 400 inmigrantes sin asistencia jurídica tras la visita de la vicepresidenta del Gobierno.

Para Imbroda, es “hilarante” que pida explicaciones en el Congreso cuando durante el Gobierno socialista no las dio.

Política “oportunista”

En cuanto a la petición de IU de comparecencia de Zoido en la Comisión de Interior, el presidente de la Ciudad comentó que es “oportunista” y que siempre ha existido la “política carroñera”. Indicó que lo que debió hacer la oposición, tras el suceso del lunes, fue dar soluciones y propuestas razonables y sensatas al Gobierno central, así como señalar a Marruecos como el culpable.

Imbroda destacó que no le sirve que le digan algunas que personas y responsables políticos o de otras entidades que cierren la frontera hasta que haya más orden en la zona marroquí. Subrayó que el sector privado más importante para la ciudad es el comercio y son muchas las familias que dependen de él. De hecho, apuntó que son unas 5.000. Por lo tanto, hizo hincapié en que el cierre de los pasos fronterizos no puede ser una opción que escoja un responsable político.

El presidente de la Ciudad también lamentó que haya personas que opinen que la muerte del porteador y la avalancha se debieron a que se ha cortado totalmente el paso de mercancías por Beni Enzar y eso ha provocado que se derive todo a Barrio Chino.

Imbroda destacó que estaba muy bien pesando que Beni Enzar se quede como un paso libre para los turistas y ciudadanos y les pregunta a los que opinan lo contrario qué medidas hubieran tomado ellos en este caso.

El máximo responsable del Ejecutivo local insistió en que son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de ver la frontera, porque Melilla no sólo cuenta con funcionarios, sino con otros sectores que dependen del comercio fronterizo, desde los consignatarios de buque a los transportistas, los barcos y las tiendas en diferentes barriadas.

No obstante, es de la opinión de que hay que “redimensionar” el comercio atípico porque no puede aumentar de forma indefinida, ya que no habría recursos suficientes nunca para atender esta situación.

Reclamar a Marruecos

Imbroda insistió en que la oposición debió ayer de reclamar a Marruecos su responsabilidad ante esta desgracia. Resaltó que en la zona de la frontera melillense no ocurre esto porque la Guardia Civil pone orden y los porteadores hacen cola para poder salir hacia el país vecino. Sin embargo, al otro lado de la valla no hay orden y todos los ciudadanos van en tropel contra las verjas y los tornos porque quieren pasar los primeros para hacer cuantos más viajes mejor y ganar más dinero con los portes.

El presidente resaltó que los partidos políticos que han criticado al Gobierno tienen una postura “farisea” y apela a su responsabilidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace