El Gobierno de la Ciudad Autónoma tiene “muchas esperanzas” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, que se debatirán hoy en Consejo de Ministros para su envío a las Cortes, donde serán estudiados, debatidos y aprobados por los diputados. El presidente autonómico bromeó ayer al decir está esperando los primeros detalles de las cuentas públicas “rosario en mano y rezando”. No obstante, aseguró que tiene buenas sensaciones de cara a la asignación destinada a Melilla para el próximo ejercicio.
El máximo dirigente del Ejecutivo local destacó que los primeros mimbres de los PGE del 2014 son esperanzadores. Recordó que en las cuentas públicas irán incluidas partidas como la destinada al transporte marítimo, que se adjudicará en breve, o el convenio para sufragar los costes derivados de la desalinización del agua de mar, rubricado hace escasos días aprovechando la visita del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
También resaltó el compromiso del Ministerio de Fomento para que el aeropuerto pueda recibir vuelos en horario nocturno, lo cual dinamizaría la economía local. De hecho, Imbroda se mostró confiado en que las gestiones realizadas en Madrid en los últimos meses den su fruto y la ciudad salga favorecida en las cuentas públicas.
Asimismo, recordó que la intención de su Gobierno es crear un plan de inversiones para el próximo ejercicio por valor aproximado de 70 millones de euros, los cuales serían aportados por ambas administraciones. El presidente admitió que se trata de un objetivo ambicioso y “nada fácil de conseguir”.
“Esto no quiere decir que se vayan a hacer proyectos por ese valor económico, luego la cosa puede ir a más”, apuntó. Asimismo, señaló que casi el 45% del dinero iría destinado a contratar mano de obra para las actuaciones a desarrollar. “Unos 30 millones de euros en puestos de trabajo sería buenísimo”, defendió. Así pues, el Gobierno de Melilla seguirá hoy de cerca todo lo que se discuta en Madrid sobre las cuentas públicas con el fin de estudiar toda la información durante el fin de semana y dar su opinión sobre la asignación destinada a la Ciudad Autónoma en los próximos días.
NNGG es optimista
Desde Nuevas Generaciones de Melilla (NNGG) aseguraron que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año el Gobierno de Mariano Rajoy “le hará un buen hueco a la Ciudad Autónoma”. La secretaria regional de dicha formación política, Isabel Moreno, hizo suyas las últimas declaraciones del presidente Juan José Imbroda y afirmó que la economía local está en una buena posición para subirse al tren del crecimiento financiero.
El presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, valoró positivamente en la jornada de ayer el encuentro que mantuvo con su homólogo ceutí, Juan Vivas, en Madrid el pasado miércoles. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, señaló que se trataba de unas de las reuniones que mantiene de forma periódica con el dirigente caballa para hablar de temas de mutuo interés para las dos ciudades.
Imbroda señaló que conversaron sobre áreas relacionadas con Economía y Hacienda, así como sobre las cuentas públicas del Estado, que se debaten esta mañana en Consejo de Ministerios. Entre todos los asuntos tratados, el presidente de Melilla hizo hincapié en la petición de que el transporte de mercancías cuente con la misma bonificación de la que goza en Canarias, la cual estaría incluida en los Presupuestos Generales del próximo ejercicio.
Para el presidente autonómico, esta medida, sumada a otros acicates para impulsar la maquinaria económica local, pondrían a Melilla en una buena tesitura de cara a la próxima salida de la crisis. “Tenemos que hacer una ciudad más llamativa y rentable para los inversores”, defendió Imbroda, quien hizo especial hincapié en iniciativas como la ampliación del puerto comercial, su conversión a zona franca de la Unión Europea (UE) o las bonificaciones fiscales para pymes.