El presidente afirmó que la prohibición de traer estos animales evitará la difusión de la fiebre aftosa l “Primero está la salud”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que la prohibición de traer borregos de Marruecos es una cuestión de salud pública. Imbroda aseveró que el problema no es cómo celebrar el Aid El Kebir, sino los efectos de la fiebre aftosa, una enfermedad que se ha declarado en el ganado de Marruecos.
El titular del Gobierno local insistió en que “tendremos un problema si pasan los corderos y se monta una epidemia”.
El presidente de la Ciudad recordó que es la Unión Europea y España las que han puesto en “cuarentena” que pasen los animales de país vecino a Melilla para el consumo de los melillenses que celebran el Aid El Kebir precisamente para evitar que esta enfermedad se pueda propagar.
“Primero está la salud y luego otras cosas”, aseveró Imbroda, que añadió que la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, ya anunció esta medida el pasado jueves. En concreto, Velázquez informó de que no se podrán traer borregos a Melilla desde Marruecos en dos años. Es la medida va dirigida a evitar que la fiebre aftosa, declarada en el país vecino, se propague y llegue a la ciudad y cruce a la península.
Traer 5.000 borregos
Por otro lado, el presidente del Gobierno local aclaró que el problema podría estar en que haya en Melilla los 5.000 borregos, que de forma habitual se sacrifican para el Aid El Kebir.
Estos animales deberán llegar de la península, indicó Imbroda, que añadió que no hay inconveniente en este caso porque en lugar de establecer las relaciones comerciales con Marruecos, se hará con nuestro país.
“No está mal porque se va a generar empleo y dinero”, destacó el jefe del Ejecutivo local, que añadió que todo lo que se consuma serán ganacias para España.
En cuanto a la creación de puestos de trabajo, señaló que no será fácil manejar a 5.000 borregos, de ahí que crea que será necesario la contratación de personal para criar a estos animales mientras que llega el Aid El Kebir.
Asimismo, el presidente de la Ciudad resaltó que hay profesionales del sector cárnico que están dispuestos a acometer el proyecto de traer todos esos animales para la Fiesta del Sacrificio.
Por último, Imbroda hizo hincapié en que “se ha montado un cordón sanitario que nos viene impuesto”. “No podemos hacer otra cosa”, concluyó.
Marruecos confirma 4 granjas más afectadas por la fiebre aftosa, pero afirma que está “controlada”
La Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimentarios de Marruecos informó ayer a través de una nota de prensa de que se habían localizado cuatro casos más de explotaciones ganaderas afectadas por la fiebre aftosa en las provincias de Sidi Bennour, Settat y El Jadida. No obstante, subrayó que están “controladas” gracias a la intervención de las autoridades. Se han impuesto una serie de medidas para evitar que esta enfermedad pueda contagiar a otras zonas, como la prohibición de que salgan de estas áreas animales o productos relacionados con ellos, como leche o carne. También se llevará a cabo la vacunación de 10.000 cabezas de ganado con la intención de que sean inmunes a la fiebre aftosa.
Asimismo, en el comunicado esta entidad gubernamental aclara que la enfermedad sólo ha afectado a la zona de Casablanca y Settat gracias a la movilización realizada por el Ejecutivo, la Policía, los servicios veterinarios y las autoridades locales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…