Categorías: Política

Imbroda: “Tendremos la fiesta en paz si los de la frontera quieren”

El presidente del Gobierno autonómico confía en que el Día de Melilla se desarrolle sin que se produzcan incidentes en el perímetro de Beni Enzar.

A falta de dos días para conmemorar la llegada de Pedro de Estopiñán a la antigua Rusadir, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, expresó sus deseos de que tal jornada discurra sin que se produzcan incidentes en el puesto fronterizo de Beni Enzar, pues un grupo que demanda la anexión de la ciudad a Marruecos- el mismo que efectuó un bloqueo en la frontera hace unas semanas  -mostró recientemente su indignación por la conmemoración de tal fecha.

Así pues, en declaraciones realizadas a Radio Nacional, la máxima autoridad local señaló que “depende de estas personas que el día 17 tengamos la fiesta en paz”, y reseñó que es una jornada de celebración “para todos los melillenses”, sin importar su origen o religión.

De esta manera, el presidente autonómico subrayó que la conmemoración de la llegada de Estopiñán significa la celebración de un acto histórico que no tiene por qué suponer un motivo de enfrentamiento entre España y la corona marroquí, pues recordó que “son muchos los nexos que unen al reino alauita con Melilla por su cercanía geográfica”, no sólo lazos culturales, sino también familiares, ya que hay miles de melillenses que tienen parientes a ambos lados de la frontera.

Por tanto, Imbroda matizó que las relaciones entre ambos países deben estar basadas en la cordialidad y el entendimiento mutuo. No obstante, subrayó que los incidentes acaecidos en Beni Enzar hace un mes fueron obra de “cuatro o cinco personas que no tenían nada mejor que hacer”, y que dependía de Marruecos que estos actos no se volvieran a repetir. “No nos vale que digan que existen buenas relaciones si luego nos dan una puñalada por la espalda”, apostilló.

Al hilo de la entrevista concedida a Radio Nacional, el presidente del Gobierno melillense también se pronunció sobre un artículo de opinión publicado en ‘El País’ bajo la firma de Ignacio Sotelo, en el que defendía la anexión de Melilla al reino alauita por razones geográficas, reseñando en el texto que los más de 500 años de españolidad de la Ciudad Autónoma no suponían un motivo de peso para que siguiera formando parte del territorio español. 

“Son argumentos dignos de un botarate”, afirmó. “Es como ceder las Canarias por su proximidad a la costa africana o anexionarnos Portugal por su posición geográfica”, añadió al tiempo que reiteró lo señalado el jueves pasado; que las fronteras de Melilla fueron establecidas por razones históricas de peso.

La fiesta de todos

Volviendo a los actos que se desarrollarán el viernes para conmemorar la fiesta autonómica, recordó que será “el día de los melillenses”, por lo cual todos los ciudadanos están invitados a asistir a los actos que se desarrollarán en el casco antiguo.

Para finalizar, pidió a los grupos de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) y Partido Socialista (PSOE) que tuvieran “ojo con los discursos”, pues en anteriores años se criticó duramente los actos del 17 de septiembre señalando que estaban “politizados” y que no invitaban a la ciudadanía a participar en ellos.

Sea como fuere, el próximo viernes Melilla celebrará su día con los clásicos actos en el casco antiguo. Como dijo Imbroda, “si los activistas de la frontera quieren, tendremos la fiesta en paz”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace