El presidente de la Ciudad afirma que el líder de los cepemistas está “radicalizado”. Afirma que está dispuesto a negociar con Aberchán si desconvoca la concentración de protesta que hay esta tarde.
La polémica sobre la prohibición de entrada de los borregos por la frontera de Marruecos a Melilla para el Aid El Kebir continúa. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que es “esperpéntico” que la Comisión Islámica de Melilla diga una cosa un día y al siguiente otra completamente diferente “en función de lo que presione o no Mustafa Aberchán (líder de Coalición por Melilla) al presidente o a los directivos”. También destacó que Aberchán se ha “radicalizado” y a pesar de que no esté de acuerdo con las declaraciones de los últimos días, le ofrece dialogar siempre que se desconvoque la concentración de esta tarde convocada por el Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS).
Imbroda hizo ayer referencia al comunicado enviado por la CIM el jueves en el que dejaba clara su postura ante la prohibición de que pasen borregos marroquíes a Melilla. Indicó que animaban a los melillenses a no comprar el cordero que venga de la península y a asistir a la concentración de VIAS. Sin embargo, un día antes, el miércoles, la Comisión defendía en una carta la libertad de elegir el borrego y no aclaraba su posición frente a la protesta de la ONG, como publicó ayer El Faro.
Un político marroquí
El presidente de la Ciudad también subrayó que es “esperpéntico que un representante político marroquí se quiera presentar en la manifestación”, como informó El Faro en el periódico del jueves. Imbroda aseveró que se “internacionaliza” esta protesta sin saber muy bien si esta persona quiere defender los intereses de los musulmanes o de los marroquíes.
En este sentido, indicó que este conflicto se ha creado a raíz de una normativa sanitaria por el brote de fiebre aftosa de Marruecos y se pregunta hasta dónde podría haber llegado este tema si en lugar de ser una ley de salud pública hubiera sido sobre derechos o de otra temática.
Lectura “parcial y sesgada”
En cuanto a la procedencia de los corderos, Imbroda subrayó que un millón y medio de musulmanes en toda España comen corderos peninsulares y que también se exportan vivos a países musulmanes. Por ello, indicó que no es posible que en Melilla se boicoteen a estos animales.
Para el presidente de la Ciudad, se está haciendo una lectura “parcial y sesgada de la fiesta”.
“Lamento mucho en el callejón en el que se ha metido Mustafa Aberchán, que es quien ha llevado para adelante todo esto para sacar rédito político de una discusión”, resaltó.
Es más, Imbroda afirmó que Aberchán apela a los sentimientos íntimos religiosos para combatir una normativa sanitaria “lo cual es el mayor disparate de los siglos”. Insistió en que se está traduciendo esta ley como si fuera “una guerra de religión o una afrenta al Islam porque es muy fácil de vender” por parte del líder cepemista y sus “acólitos”.
Aberchán “radical”
El presidente del Ejecutivo local aseveró que el camino al que está llevando el presidente de CpM este tema de los borregos es “muy peligroso”. “Mustafa Aberchán y CpM se han radicalizado y ante movimientos radicales habrá que estudiar otros tratamientos”.
Imbroda señaló que Melilla siempre ha huido de estas posiciones radicales y por ello, añadió que “los melillenses en general ni los representantes vamos a consentir tener una espada de Damocles (peligro inminente) en la cabeza para que apelen a sentimientos religiosos cuando les convengan para crear un debate que puede suponer una crispación social”.
El jefe del Gobierno local aseveró que es un derecho de los ciudadanos manifestarse, pero también advirtió de que, si hay problemas, “será responsabilidad” de los organizadores.
Negociar sí, pero sin protesta
No obstante, Imbroda afirmó que si Aberchán cancela la protesta de esta tarde, se reunirá con él para abordar el tema. “Si desconvocan las manifestaciones, no tengo ningún problema en sentarme a hablar con Aberchán”. En este sentido, apuntó que analizará cómo está la situación de fiebre aftosa, la postura de las autoridades sanitarias y si “podemos soslayar, suavizar o seguir cumpliendo la normativa”. Pero insistió que esto debe ser de cara al 2017.
El presidente de la Ciudad pide “sensatez porque es buena para Melilla” en este tipo de casos y reiteró que no se trata de una cuestión de vencedores ni vencidos, sino de cumplir con una normativa que las autoridades no se pueden saltar.
Por último, el presidente del Ejecutivo reflexionó sobre los ingresos que puede suponer para Melilla que los borregos se compren en la ciudad y que esa riqueza se quede en España.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…