Categorías: Política

Imbroda subraya que entrar en la Unión Aduanera es decir adiós al comercio atípico

 El presidente de la Ciudad asegura que el PSOE “no ha calibrado bien” a la hora de abogar por estar en esta entidad europea. Se pregunta por qué CpM no ha protestado contra esta idea de los socialistas.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, asegura que si Melilla entra en la Unión Aduanera, como propone el PSOE, se acabará con el comercio atípico. Imbroda resaltó ayer que los socialistas no saben qué pasaría si la ciudad estuviera en este régimen, pues subrayó que las “repercusiones serían notables”.
También se preguntó Imbroda por qué los cepemistas no han protestado contra esta medida que propone el PSOE local cuando siempre han estado defendiendo los intereses de los comerciantes de la frontera.

No saben
“Creo que no saben bien lo que están diciendo o no saben la trascendencia que puede tener  para la ciuad entrar en la Unión Aduanera desde el punto de vista socioeconómico”, destacó el presidente del Ejecutivo local sobre los socialistas.
Imbroda criticó uno de los argumentos del PSOE para entrar en este libre mercado. Los socialistas sostienen que al entrar,  Marruecos respetará esta frontera melillense sin reclamar tanto Melilla como Ceuta, según explicó el presidente. Sin embargo, el líder del Gobierno local aseveró que se trata de “un absurdo y de una tontería”.
“A Marruecos le da igual que esté en la Unión Aduanera o que esté en la unión de otro país. Tiene sus reivindicaciones y le da igual esto”, aseveró resaltando que no tiene ningún “sustento”.

¿Qué pasa con el comercio?
Además de este análisis político, Imbroda destacó que debe hacerse un estudio económico. En concreto, se preguntó qué pasará con el comercio atípico que le vende mucho a Marruecos.
El presidente del Gobierno local explicó que si Melilla entra en la Unión Aduanera tendrá que asumir al 100% el sistema fiscal europeo. Señaló que si hubiera alguna excepcionalidad o particularidad, sólo duraría un tiempo. En este sentido, recordó el caso de Canarias.
Imbroda indicó que esta región pidió entrar en la Unión porque tiene una importante industria, como es la del plátano, y obtenía más ventajas de su venta directa en Europa.
Según el presidente de la Ciudad, Canarias estuvo diez años con alguna excepción hasta que asumió de forma completa el sistema europeo fiscal. Es más, apuntó que el impuesto canario es igual que el IVA.
Sin embargo, comentó que Melilla no fabrica ningún elemento ni tiene este tipo de industrias. En cambio, la ciudad tiene una bonificación de un 50% de la Seguridad Social, del Impuesto sobre la Renta o el Impuesto de Sociedades y no cuenta con IVA, añadió el jefe del Ejecutivo.
Por ello, Imbroda indicó que todos los productos que vengan de Europa tendrán un arancel de importanción que repercutirá en el coste del producto.
Para el presidente del Gobierno local, Marruecos tiene el tratado más preferente entre la Unión Europea y un país tercero. Y si a eso se le suman las ventajas fiscales de Melilla, influye en que haya comericio atípico. En cambio, añadió que si los bienes que entren en la ciudad tienen otros impuestos, puede que no sea rentable el intercambio con Marruecos y se diga adiós a esta actividad económica.
“¿Qué pasaría con este sector si gravan el producto de otra forma? La repercusión sería notable”, aseveró Imbroda.

CpM, ¿por qué no protesta?
Por otro lado, el presidente se preguntó por qué CpM no ha protestado ante esta propuesta del PSOE, cuando siempre defiende este tipo de comercio. “Yo le veo mucha relación con los comerciantes de una naturaleza muy fuerte políticamente”, aseveró.
Es más, indicó que para qué se van a construir nuevos pasos fronterizos si se este comercio va a desaparacer con esta medida.
No obstante, Imbroda aseguró que está dispuesto a analizar este tema en una mesa de trabajo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace