Nombra a Daniel Conesa vicepresidente segundo y a Esther Donoso nueva consejera de Presidencia en sustitución de El Barkani.
El presidente de la Ciudad y, a su vez, de la organización regional del PP local, Juan José Imbroda, anunció ayer la primera remodelación que ha provocado en el Gobierno melillense el nombramiento de Abdelmalik El Barkani como nuevo delegado del Ejecutivo central en Melilla. Pero, además, aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para salir al paso de las críticas primeras que ha dedicado el PSOE al nuevo delegado del Gobierno. En tal sentido, Imbroda subrayó que el PP “funciona como un equipo”, sin que existan “súbditos ni vasallos” y destacó que El Barkani, dentro de su autonomía como nueva autoridad gubernativa en Melilla, también trabajará en equipo con el resto de cargos públicos del Partido Popular, con la finalidad exclusiva de conseguir “que Melilla suba y siga mejorando”.
Remodelación del Ejecutivo local
La salida de El Barkani del Gobierno de la Ciudad ha tenido sus primeras consecuencias, al abandonar los cargos que venía ejerciendo hasta ahora como número tres del Ejecutivo melillense.
Ayer, el presidente Imbroda comunicó al resto de sus consejeros los nuevos nombramientos que suplen las vacantes producidas tras la dimisión del hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno local y consejero de Presidencia.
En concreto, Esther Donoso, que venia ejerciendo como viceconsejera de Contratación y Patrimonio, pasará a ser la nueva consejera de Presidencia, aunque sin abandonar el área de gestión que venía atendiendo hasta ahora. De hecho, Contratación y Patrimonio se integran en la Consejería de Presidencia, que sin embargo se desprende del área de Fondos Europeos para integrarse en la de Economía, aunque bajo la dirección directa del presidente Imbroda.
Por otra parte, el consejero de Economía, Daniel Conesa, quedó nombrado ayer como nuevo vicepresidente segundo del Gobierno local.
Falta por suplir los cargos de Presidente del Instituto de las Culturas y vicepresidente del Patronato de la UNED en Melilla que, igualmente, venía desempeñando El Barkani, pero que por ahora no tienen nuevos titulares, a expensas de que Imbroda tome un decisión al respecto. En cualquier caso, el Instituto de las Culturas no se extinguirá porque, a juicio de Imbroda, es un organismo válido para profundizar en la interrelación cultural entre las diversas comunidades melillenses.
Sin foráneos
El presidente de la Ciudad subrayó además su apuesta por cubrir las vacantes sin necesidad de echar mano de personas ajenas al organigrama actual de Gobierno. No obstante, señaló que los nuevos nombramientos que se irán produciendo, a medida que desde el PP se designe a los distintos responsables de las áreas de gestión de la Administración central en Melilla, podrían provocar nuevas remodelaciones en un futuro próximo.
Según comentó, hay que ver qué pasa en aquellos ámbitos para los que se firmaron convenios de cogestión entre el Estado y la Ciudad Autónoma, como los del Servicio Público de Empleo Estatal o el IMSERSO, que finalmente quedaron en papel mojado porque el PSOE, dijo Imbroda, “nos engañó”.
Una sucesión de nombramientos que se irán produciendo en las próximas semanas y que determinarán también el organigrama final de cargos públicos en la Ciudad Autónoma.
Trabajo en equipo
Para Imbroda, es importante tener en cuenta que el PP trabaja en equipo en las distintas instancias en las que gobierna. Un equipo, dijo en respuesta tácita al secretario general del PSME-PSOE, en el que no hay “ni súbditos, ni vasallos ni jefecillos”, sino una acción coordinada como la que ayer mismo empezó a perfilar conjuntamente con el nuevo delegado del Gobierno, quien acudió a su despacho a rendirle la primera visita protocolaria tras la toma de posesión del cargo. “Tenemos que ir juntos de la mano para entre todos hacer que Melilla suba”.
Con ello, Imbroda respondió tácitamente a las críticas que ya han situado a Abdelmalik El Barkani más como un “delegado de la Ciudad” que como un representante del Gobierno central en Melilla. “El Barkani -comentó la primera autoridad local- actuará dentro de su autonomía como delegado del Gobierno de España, pero trabajará en equipo, porque todo el PP es un equipo en esta ciudad, que funcionará también coordinadamente con el Gobierno de Rajoy”.
Rechazo rotundo a la consideración de El Barkani como marroquí
El presidente del PP y de la Ciudad Autónoma defendió ayer la españolidad de Abdelmalik El Barkani frente a los comentarios que atribuían satisfacción en Marruecos por su nombramiento como delegado del Gobierno, bajo la consideración de que para los marroquíes El Barkani es también un marroquí.
Frente a ello, Imbroda dejó claro que el nuevo delegado del Gobierno es “español por los cuatro costados” con independencia de su origen rifeño. “Aquí tenemos de delegado a un español, un hispanobereber y se ha demostrado que en España no se discrimina a nadie por razón de su religión o de su origen. Aquí -insistió la primera autoridad local- se es español o no, y quien lo es, lo es con todas las consecuencias”.
Además, subrayó que “se equivoca” quien atribuye una nacionalidad distinta a la española en función de los orígenes o religión de los melillenses.
“Abdelmalik El Barkani -añadió- está envuelto en la bandera de España y está amparado por la Constitución española, que él mismo prometió cumplir cuando tomó posesión de su cargo como delegado del Gobierno”.
No obstante, Imbroda dijo alegrarse de que Marruecos vea su nombramiento como un “gesto de amistad” porque demuestra que “en España existe la igualdad de oportunidades” y que, lógicamente, está alcanza igualmente a los hispanobereberes melillenses.
En dicho contexto, negó rotundamente que El Barkani tenga alguna relación con Marruecos en cuestión de filiación, nacionalidad o dependencia de algún tipo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…