Política

Imbroda subraya que Melilla tiene 520 años de españolidad y que “hablará más” de ello

  • El presidente afirma que “causas devenidas” le llevarán a resaltar este aniversario más ocasiones

“Estamos en el 520 aniversario de la españolidad de Melilla. En estos días me oiréis hablar de estos 520 años y, por una circunstancia devenida, voy a hablar más veces todavía de ese 520 aniversario de España en Melilla”. De esta forma, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, respondió ayer al presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que afirmó que la ciudad no tiene esos años de españolidad, sino que sólo cuenta con 160, por el Tratado de Wad-Ras, que determinó la ubicación actual de la frontera.

Aberchán aseguró ayer por mañana, en una rueda de prensa, que su partido no iba a asistir a la celebración del Día de Melilla y calificó de “pirata” a la figura de Pedro de Estopiñán.

Identidad forjada

Por su parte, Imbroda aseguró que iba a resaltar esos 520 años de pertenencia a España en muchas más ocasiones durante el inicio de su discurso en la entrega de las Medallas de Oro, que tuvo lugar ayer por la noche en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. A este acto no asistió CpM en protesta por no haber considerado al luchador Yusef Abdeslam Kaddur como uno de los merecedores de este galardón.

El presidente de la Ciudad afirmó que durante esos más de cinco siglos Melilla “ha venido forjando una identidad propia en España”. Aseveró que han sido muchas las personas que con su trabajo y con su calidad y excelencia humana han mostrado que el pueblo melillense incluye entre sus valores la superación personal y profesional.

Imbroda destacó que las Medallas de Oro de la Ciudad no sólo son un reconocimiento a los ciudadanos que han realizado este esfuerzo, sino que también sirve para hacer una reflexión sobre la evolución de la sociedad melillense, “donde el presente forja la esperanza para ganar el futuro”.

Pero el presidente de la Ciudad no es el único miembro del Gobierno local que mostró ayer su descontento con las declaraciones del líder de los cepemistas.

Otras reacciones

El vicepresidente primero y consejero de Economía, Daniel Conesa, destacó en su cuenta de Twitter que no le extrañaba que CpM “en deriva radical, cuestione la historia española de Melilla, si es que alguna vez ha creído en ella”.

También la senadora melillense Sofía Acedo resaltó en esta misma red social que “cuanto más cuestione CpM la historia española de Melilla, más oposición encontrará en el PP de Melilla”. Es más, apuntó que los cepemistas se habían quitado “la careta”.

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, salía al paso de las declaraciones de Aberchán e indicó que “los piratas los tenemos en la oposición” y que el líder de CpM era “ahora predicador, un rol que le vendrá genial para después del juicio del ‘voto por correo”.

Melilla puede que fuera española desde un año antes de la fecha que conmemora

Un miembro de la Asociación de Estudios Melillenses, Miguel Aparicio, asegura en un reportaje de Efe que “no hay un documento donde aparezca la partida de nacimiento de Melilla”. Explica que puede que nuestra ciudad fuera española desde un año antes de la fecha que conmemora su conquista. Melilla celebra hoy los 520 años de su conquista para Castilla por Pedro de Estopiñán el 17 de septiembre de 1497. No obstante, Aparicio indica que desde niño había oído que la conquista pudo haber sido un año antes, en 1496. Los autores del siglo XVI que ha estudiado aseguran haber encontrado citas de que fue en 1496 en archivos de la Casa de Medina Sidonia, que encomendó a Estopiñán la conquista, "pero no dicen en qué documento en concreto", explica Aparicio a Efe.

Y los del siglo XX "les fueron copiando" en esta tesis, asevera.

"Ninguno (de los historiadores) dice la fecha exacta, porque dicen septiembre o primeros de septiembre", pero no el día, apunta. Y el único que concreta el día, el melillense Juan de Estada en su obra en 1758 sobre ‘La población general de España’, mantiene que fue un 17 de septiembre, pero de 1496.

Igualmente, enumera otra serie de pistas que, por contra, "dan a entender que fue en 1497". Entre ellas, alude a un título que los Reyes Católicos dan a Estopiñán en octubre de 1497 como premio por la conquista y se pregunta qué sentido tendría que hubieran tardado un año en otorgarlo si la gesta se hubiera producido en 1496.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace