-
El presidente de Melilla reconoce que no fue “fácil” para los monarcas venir aquí en esos años
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró a El Faro que sabe bien que “no fue fácil” para los monarcas visitar nuestra tierra hace diez años. Dijo que no podía entrar en detalles, pero subrayó que fue una decisión “personalísima” del Rey venir a Melilla.
Imbroda, que ya era líder del Ejecutivo local en 2007, recordó que fue un “día de fiesta memorable” para todos los ciudadanos. De hecho, volvió a agradecer a los melillenses su acogida y su entrega con los Reyes.
El líder del Ejecutivo local aseveró que “fue algo maravilloso y supuso un antes y un después para nuestra ciudad”.
Imbroda aseveró que le queda agradecido “eternamente” a Don Juan Carlos por dos cuestiones. La primera de ellas, que liberara al país de un golpe de estado y “nos metiera” en la democracia y el estado del bienestar. La segunda, por la visita a Melilla.
El presidente de la Ciudad recordó que cuando el coche de los monarcas llegó a la Plaza de España fue a saludar al Rey y éste le comentó: “Te dije que vendría. He cumplido con mi palabra y ahora estoy aquí con vosotros”.
Imbroda señaló que tiene muchos recuerdos de ese día y también de los previos. Subrayó que dio un bote de la silla del despacho cuando le dijeron de Casa Real seis días antes de la visita que los Reyes estarían en Melilla.
El líder del Gobierno local indicó que tuvieron que comenzar los preparativos, pero con una “discreción absoluta” hasta que ya se anunció formalmente.
Imbroda reiteró que “la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía fue un antes y un después para nuestra ciudad”.
Por otro lado, el rey Felipe VI aún no ha visitado ni Melilla ni Ceuta. Son las dos únicas autonomías que le queda por ver. Imbroda ha subrayado en más de una ocasión la firme intención del nuevo monarca de venir a nuestra tierra. Sólo queda desear que sea lo más pronto posible.
Juan Carlos I: “¿Quién le ha dicho que un rey vive bien?”
Imbroda recuerda una anécdota que surgió durante la comida con el monarca. Pasó un señor y la mujer del comandante general afirmó: “¡Ese fulano vive como un rey!”. Don Juan Carlos estaba hablando con el presidente de la Ciudad sobre otro asunto, pero no pudo evitar escuchar esa expresión y respondió: “¿Quién le ha dicho que un rey vive bien?”. Imbroda se preguntó cuántas posibilidades hay de que haya un rey presente cuando una persona usa esa frase.
Coalición por Melilla: “Fue el pago de una deuda que tenía con el pueblo melillense”
Mustafa Aberchán. El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseveró que la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía fue “el pago de una deuda que tenían con el pueblo melillense”. Recordó que produjo una gran satisfacción para todos los ciudadanos y que fue un día importante para todos, con independencia de si se es republicano o no, porque era el jefe de Estado. Aseguró que tiene una anécdota de una serie de comentarios que hizo el Rey ante varias personas, pero que no revelará nunca para no alimentar ningún debate.
Por último, el líder de CpM señaló que su partido espera que se dé una explicación de aquellas declaraciones que hizo Juan Carlos I sobre ceder las ciudades de Melilla a Marruecos en 1979.
Ciudadanos: “Está en nuestra memoria como un hecho histórico importante”
Eduardo de Castro. En 2007 no existía Ciudadanos, pero su líder, Eduardo de Castro, aseguró a este periódico que el día de la visita de los Reyes acudió a la Plaza de España como un melillense más. Subrayó que fue “muy emocionante” verles de cerca y que estuvieran aquí”. De Castro señaló que la estancia durante unas horas de Don Juan Carlos y Doña Sofía en Melilla “está en nuestra memoria como un hecho histórico importante”.
Para el diputado de C’s, fue “muy gratificante que los Reyes vinieran para mostrar su apoyo a Melilla” y espera que también lo haga Felipe VI. De Castro añadió que fue “un acicate” para los melillenses porque estamos lejos de la península y también era nuestro jefe de Estado.
Antonio Bravo: “La visita supuso un compromiso con Melilla como realidad histórica”
Cronista de la ciudad
–¿Qué significó para Melilla la visita de los reyes Juan Carlos I y Doña Sofía?
–Para la ciudad en general y para los melillenses fue un momento importante, puesto que la visita del Rey, como máximo representante del Estado, supuso un compromiso con Melilla como realidad histórica. Y también venía a continuar la tradición de estas visitas de estado, puesto que su abuelo Alfonso XIII visitó Melilla en tres ocasiones.
–¿Qué recuerdos tiene de esos días?
–Resultó curioso ver como una ciudad pudo paralizar su vida cotidiana y volcarse enteramente con la visita, dando lugar a situaciones poco comunes, cortes de calles y aglomeraciones de gentes. También la salida de los Reyes al balcón del Palacio de la Asamblea, con una plaza de España totalmente llena de melillenses que querían saludar a los Reyes.
–¿Tuvo la oportunidad de saludarles? ¿Cómo fue ese momento con ellos?
–Pude saludarlos en la recepción oficial y hablar brevemente con ellos, y ambos conseguían transmitir una naturalidad que me impresionó, sobre todo en la reina Sofía. Teniendo en cuenta que estrechaban centenares de manos y hablaron con otros tantos, mantener siempre el interés con cada persona, no deja de ser un esfuerzo muy de agradecer.
–¿Cómo se vivió en la calle esta visita? ¿Cómo reaccionaron los melillenses?
–La ciudad entera se volcó con los Reyes y sus recorridos fueron seguidos por miles de melillenses. En esos momentos existía una gran unanimidad en festejar la visita y transmitir a los monarcas el afecto de la mayor parte de la población, en un ambiente que recuerdo totalmente festivo y alegre, lleno de banderas de España.
PSOE: "Acabó con el mantra de que los Reyes no iban a venir nunca”
Gloria Rojas. La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, señaló a este periódico que la visita de sus majestades los Reyes a nuestra ciudad hace ahora diez años fue “un hito histórico”. “Acabó con el mito que se había implantado en la ciudad de que los Reyes de España no iban a visitar nunca Melilla”, señaló.
La actual líder de los socialistas melillenses vivió aquel momento como una ciudadana más, dado que no contaba con responsabilidades políticas en 2007, pero mantiene un recuerdo muy vivo de aquel acontecimiento. “Recuerdo con alegría cómo se llenó la Plaza España de miles de melillenses saludando a los Reyes”, rememoró.
“Tiene un valor añadido porque fue la primera vez que, desde la recuperación de la democracia en España, el jefe del Estado visitó nuestra ciudad”, señaló. Más aún, porque “a los que somos de Melilla siempre se nos había dicho que la visita de los Reyes era imposible, y, sin embargo, se hizo con toda normalidad”, resaltó.
Rojas recordó que un año antes se produjo la visita del entonces presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. “Fue la primera vez que un presidente vino a nuestra ciudad en viaje oficial y abrió la puerta a la visita, 23 meses después, de los Reyes”, señaló. De hecho, a los monarcas les acompañó la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
“Los melillenses tuvimos en una sola legislatura la visita oficial del jefe del Estado y del jefe del Gobierno, las dos máximas autoridades de nuestro país”, señaló, lo que en palabras de Gloria Rojas, “demuestra la importancia que para Melilla ha tenido y tiene para el PSOE”.
Ángel de Jesús: “Toda la ciudad, sin distinción, se echó a la calle”
Ex subdirector de El Faro de Melilla: “El día 31 de octubre de 2007, que es cuando se anunció la visita de los Reyes a Melilla, a media tarde, sobre las 17:00 o las 18:00 horas, recibo una llamada del entonces director gerente de Televisión Melilla, Juan José Medina, que me dice que el día 6 de noviembre estarán en Melilla sus Majestades y un día antes en Ceuta. Yo, incrédulo, le digo que si está de broma y que todavía queda tiempo para el día de los Santos Inocentes. Pero él insiste y me asegura que habla en serio. Me explica que no puedo decir nada, que es una cosa que se anunciará próximamente y que existe un pacto entre los gobiernos de las dos ciudades y las delegaciones del Gobierno para no darlo a conocer hasta que lo anuncie la Casa Real. Imagínese cómo se puede sentir uno teniendo la noticia más importante de la historia de Melilla y no poder contarle nada ni siquiera a tus propios compañeros o a algún amigo.
El caso es que cuando parecía que se iba a quedar ahí la cosa, a las 21:00 horas sale un teletipo de la Agencia Efe que anuncia la agenda de los Reyes, con la visita a las dos ciudades autónomas. A partir de ahí, tuvimos que cambiar la edición, con una página de apertura y un editorial conjuntos para los dos periódicos de El Faro en Ceuta y de Melilla. Hasta la visita, cada día estuvimos buscando información y detalles sobre los preparativos. Para nosotros, en el periódico, fueron unos días de un trabajo intenso, sobre todo, en la previa y el día de la visita con dos ediciones casi monográficas y tratando de cuidar cada detalle. Para Melilla esa visita sirvió para cumplir un deseo de largo tiempo y también para reafirmar su españolidad. Toda la ciudad, sin distinción, se echó a la calle, con banderas de España e incluso con ejemplares de El Faro, con ganas de, aunque solo fuese unos segundos, ver a los Reyes. Algo único e irrepetible. Además, toda la prensa nacional informó sobre la visita. Como representante del periódico fui invitado a la comida que se celebró en el Hotel Melilla Puerto y antes del almuerzo pude saludar a los Reyes. Fue algo muy rápido porque había decenas de personas, pero a la vez muy emocionante porque fue tener cerca a los Reyes, a los que ves por la televisión, pero no todos los días a tu lado”.