La sorpresa fue el nombramiento de Javier Calderón como consejero de Seguridad Ciudadana, mientras que María Antonia Garbín se mantiene al frente de Bienestar Social. En un acto que comenzó a las ocho de la tarde en el Salón Dorado de la Ciudad Autónoma tomaron ayer posesión los cargos del nuevo Gobierno Imbroda. En total y finalmente, un total de nueve consejeros y once viceconsejeros, que en siete de los casos representan nuevas incorporaciones al Ejecutivo local y que se dividen en nueve mujeres y once hombres.
La principal novedad de la sesión, no obstante adelantada ya al mediodía cuando se conocieron los decretos de nombramiento, fue la designación final de nueve consejeros y no ocho como el propio presidente anunció sucedería tras su investidura el pasado sábado, al decidir en primer término reunir en un sólo departamento de gestión de las áreas de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social para finalmente desgajarlas conforme a lo que ya existía en el organigrama anterior. De tal modo, Javier Calderón es desde ayer el nuevo consejero del área de Policía Local y Protección Civil, mientras María Antonia Garbín continua como consejera de Servicios Sociales.
El acto contó con una notoria presencia de público, entre los que se reunían en gran parte familiares de los designados como cargos de Gobierno, así como destacados miembros del PP. No asistió ningún miembro de los grupos de la oposición y participó, como invitado, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, al que el presidente Imbroda no sólo agradeció su presencia sino calificó como “un gran amigo de Melilla y formidable embajador de nuestra ciudad”.
De los 19 cargos que ayer tomaron posesión, sólo faltó la nueva viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, que hace días inició unas vacaciones programadas con su esposo e hijos y que se prevé tome posesión en solitario una vez retorne de su período vacacional.
Toma de posesión
Uno a uno, los nuevos consejeros y viceconsejeros fueron jurando o prometiendo su cargo. El primero en hacerlo fue Miguel Marín, que desde 2003 ha venido ejerciendo como responsable de Administraciones Públicas y que ahora pasa a la nueva macroconsejería de Fomento, Deportes y Juventud, con Sofía Acedo como viceconsejera del área juvenil. Marín también sigue ejerciendo como vicepresidente primero del Gobierno local.
Tras él, lo hizo Abdelmalik El Barkani, quien sigue como vicepresidente segundo del Gobierno local y consejero de Presidencia, aunque con Nasera Al-Lal Mohamed como cara nueva que se incorpora a la Viceconsejería de Participación Ciudadana dependiente del mismo área.
Por su parte, Catalina Muriel fue la tercera en tomar posesión al frente de la Consejería de Administraciones Públicas en la que antes ya ejercía como viceconsejera, cargo que ahora pasará a desempeñar Mariángeles Gras, otras de las nuevas incorporaciones del renovado ejecutivo melillense.
Daniel Conesa, portavoz del Gobierno y del grupo del PP en la Asamblea, fue el cuarto en tomar posesión como responsable del nuevo macroárea de Economía, Hacienda y Patrimonio, a la que se incorporan como viceconsejeros quienes en la pasada legislatura ya ejercieron como consejeros de Hacienda y de Contratación, Guillermo Frías y Esther Donoso respectivamente, y que en ambos casos continúan en las mismas áreas de gestión.
Seguidamente, tomó posesión José Ángel Pérez Calabuig, hasta ahora director general de Medio Ambiente y desde ayer nuevo responsable político del departamento, con Guillermo Merino designado nuevamente como viceconsejero de Protección de Medio Ambiente y Francisco Villena como viceconsejero de Control y Gestión de Servicios.
En sexto lugar prometió su cargo, una vez más como consejera de Cultura, Simi Chocrón, cuya área vuelve a la estructura que mantuvo hasta 2007, con Francisco Díaz como viceconsejero de Festejos.
María Antonia Garbín, que en principio se había barajado como nueva responsable de Seguridad Ciudadana y, a la postre, para afrontar también y de forma conjunta tanto el área de la Policía Local como el que ya venía ejerciendo de Bienestar Social, constituyó por su lado parte de la sorpresa de la sesión al quedarse finalmente y tan sólo como consejera de Servicios Sociales, con Hassan Driss de nuevo como viceconsejero del mismo departamento.
Igualmente tomó posesión una vez más como consejero de Educación Antonio Miranda, cuya área mantiene como viceconsejera del Mayor a Carmina San Marín e incorpora como cara nueva a la periodista Fadela Mohatar en el puesto de viceconsejera de la Mujer.
Por último, juró su cargo el nuevo consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón.
Nuevo organigrama
El acto puso el punto final a unos días de tensión marcados por los reajustes de un nuevo organigrama de Gobierno que, a pesar de reducir a 9 las 12 Consejerías anteriores, realmente sólo mantiene un cargo menos que los nombrados para el anterior Ejecutivo local, puesto que si bien se ha suprimido el de viceconsejero de Turismo y se ha sumado al consejero de Fomento la responsabilidad en el área de Deporte, por el contrario se ha vuelto a crear la Viceconsejería de Festejos.
A los cargos de Gobierno deben sumarse además las presidencias de las distintas sociedades, que se prevén sigan con López Bueno y Juan Antonio Iglesias al frente, respectivamente, de Promesa y EMVISMESA, mientras se espera que Esther Donoso sustituya a Daniel Conesa en la Presidencia de INMUSA y que Rafael Marín pase a ocupar la nueva Sociedad para el Desarrollo de los Distritos 4º y 5º. Por su parte, Javier Mateo, que no ha sido renovado como viceconsejero, si continuará como presidente del Patronato de Turismo.
Por tanto, el total de cargos con responsabilidad ejecutiva se elevará a un conjunto de 24, a los que hay que sumar lógicamente el de Presidente de la Ciudad y el de vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea que, como ya se decidió en el acto de constitución de la nueva Asamblea, vuelve a desempeñar Cristina Rivas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…