El mandatario melillense mantendrá un encuentro con Margarita López Almendáriz para buscar el acuerdo con los sindicatos sobre el reparto de las cuotas patronales.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se reunirá en la jornada de mañana con la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, para tratar el asunto del reparto de la ampliación de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y buscar el acuerdo entre patronal y sindicatos sobre este asunto.
La primera cita se concertó el pasado jueves, pero será mañana cuando esta reunión se celebre finalmente para poner fin al cruce de declaraciones entre ambas partes a causa de la ruptura de las conversaciones el pasado 10 de febrero.
Por su parte, la secretaria general de Comisiones Obreras en Melilla, Caridad Navarro, confía en que el mandatario autonómico también se ponga en contacto con los agentes sociales para tratar este asunto una vez que haya hablado con López Almendáriz.
De hecho, Navarro transmitió anteayer a El Faro el “malestar y enfado” de los trabajadores melillenses ante la demora de un acuerdo con la patronal y la intervención de Imbroda en este asunto. Incluso llegó a afirmar que de no producirse esta reunión en esta semana, los sindicatos no descartaban convocar movilizaciones para que las autoridades locales tomaran en serio el asunto.
El estado de las conversaciones entre patronal y sindicatos están rotas desde principios de febrero y tras tres reuniones infructuosas en las que los sindicatos consideraron “inasumibles” las alternativas de la CEME, que propuso la suspensión del reparto de la ampliación de las bonificaciones a las cuotas patronales con los trabajadores hasta 2014. El argumento de la patronal es que los efectos de la crisis están afectando gravemente a las pequeñas y medianas empresas y que son ellas las que necesitan más ayuda en estos momentos.
Los responsables de UGT y CCOO Melilla se han mantenido en su postura y exigen a la patronal que aplique el reparto ya establecido de un 60% para los empresarios y un 40% para los trabajadores, adaptando los porcentajes a la nueva ampliación y a los nuevos sectores bonificados.
Los agentes sociales quieren mantener así el espíritu de la implantación de las bonificaciones en 2004, cuando entró en vigor el acuerdo por el que se ayudaba a los sectores de la industria, el comercio y el turismo.