El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se ha reunido este lunes con miembros de la junta de gobierno y del comité técnico de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) de Melilla. El encuentro se ha producido en el despacho de Presidencia, ubicado en el Palacio de la Asamblea.
Según ha explicado a los medios el presidente de la entidad en nuestra ciudad, Manuel Aznar, el propósito de esta reunión era dar a conocer al presidente a los miembros que forman parte de la AECC.
En cuanto a los temas que se han puesto sobre la mesa durante el transcurso de la reunión se encuentran la importancia de la prevención de esta enfermedad y la necesidad de seguir llevando a cabo cribados en los centros de salud. Asimismo, se ha reivindicado una vez más la puesta en marcha de la Facultad de Medicina en el campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla.
Al mismo tiempo, también se ha tratado la necesidad de reforzar el ámbito de los cuidados paliativos. "Un tema muy importante para que las personas que están al final de su tiempo, puedan tener las mayores condiciones de atención", señaló el presidente de la AECC en Melilla, que aseguró que actualmente hay un déficit importante de médicos.
En relación a los cribados poblacionales, la asociación ha aprovechado la asistencia de la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, que también se encontraba presente, para pedir una mayor coordinación entre la Administración local y el Ingesa.
En este sentido, Aznar ha adelantado que la asociación ha pedido reunirse con el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria a fin de trasladarle también sus peticiones y reivindicaciones en esta materia. "Estamos aquí a dos bandas", criticó.
"Lo que hoy se detecta con una pequeña mancha, mañana es una metástasis. Vamos a dejarnos de tonterías, los cribados tienen que seguir existiendo", añadió. Las pruebas de detección precoz que se realizan de forma regular en los centros de salud de Melilla son las relativas al cáncer de colón, mama y cérvix o cuello uterino. Estos tipos de cánceres son junto al de pulmón de los que más se detectan cada año en nuestro país. Por este motivo, la AECC pedirá que se incluya este último dentro de los cribados masivos.
Al hilo, Manuel Aznar ha hecho un llamamiento a la población melillense, animando a realizarse las pruebas. El presidente de la AECC en Melilla ha querido ser claro y tajante en cuanto a la importancia de hacerse estas pruebas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…