“No se pueden extrapolar los resultados de Andalucía a Melilla. No tienen nada que ver”. Con estas palabras se refirió ayer el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, a las elecciones andaluzas del domingo, tras las que VOX ha logrado representación irrumpiendo en el parlamento autonómico. El jefe del Gobierno local respondió rotundo a preguntas de los periodistas asegurando que en Melilla no hace falta que se planteen valorar un posible pacto en los próximos comicios autonómicos con la formación de ultraderecha puesto que “en la última encuesta el PP está al borde de la mayoría absoluta” en nuestra ciudad.
Imbroda apuntó que, según este sondeo realizado en octubre, el PP obtendría entre 12 y 13 diputados mientras que VOX conseguiría entre cero y uno. No obstante, precisó que ese escaño estaría “tambaleando” y de lograrlo sería tan solo por unas decenas de votos.
Hay que recordar que los comicios de este domingo han dejado al PSOE con 33 escaños (habiendo perdido 14), mientras que el PP ha logrado 26 (siete menos). Ciudadanos quedó en tercera posición aunque creciendo en 12 diputados, hasta alcanzar los 21. Por su parte, Adelante Andalucía (la alianza de Podemos e IU) ha conseguido 17 (pierde tres), mientras que VOX entra en el parlamento andaluz con 12.
A juicio del presidente, los resultados de las elecciones andaluzas no son extrapolables a Melilla porque la situación “no tiene nada que ver”. Imbroda recordó que, en Andalucía, VOX ha centrado su discurso en Cataluña “en que la unidad de España se rompe y nos están comiendo los inmigrantes ilegales”.
Para Imbroda, el PP nacional ha trabajado para que España no se rompa pero los populares de la ciudad autónoma han trabajado aún más “contundentemente” en esta línea.
“Nosotros siempre nos hemos posicionado por la unidad de España y más desde Melilla”, indicó el jefe del Ejecutivo local, que subrayó que desde la ciudad se ha “presumido” de ser españoles.
“Y siempre hemos estado combatiendo la inmigración ilegal”, recalcó, destacando que se ha trabajado en esta dirección desde hace muchos años y aludió a la valla.
Por ello, insistió en que los resultados de Andalucía no tienen nada que ver con nuestra ciudad. “El PP de Melilla está fuerte, muy potente como [Alberto Núñez] Feijoó en Galicia o Juan Vicente Herrera en Castilla y León”, afirmó.
Para el presidente, los resultados de las elecciones han sido fundamentalmente una “reacción a la política de Pedro Sánchez”, que se ha proyectado en Andalucía.
“Espero que el PP gobierne conjuntamente o con los apoyos de los otros dos partidos, Ciudadanos y Vox, por el bien de los andaluces y porque así han pedido el cambio”, explicó.
No obstante, señaló que en Melilla está “la mar de tranquilo” porque “el PP va a ganar las próximas elecciones”, apuntando que porque así lo reflejan las encuestas que tienen sobre la mesa y porque han “mejorado”. “Estamos abiertos a hablar con quien quiera”, añadió.
Para Imbroda, de los comicios andaluces se pueden extraer varias lecturas aunque quiso destacar que “la primera”, en la que, según dijo están “todos de acuerdo” ya sean de izquierda, derecha o centro, es “el fracaso estrepitoso del PSOE”, habiéndose derrumbado el Gobierno andaluz socialista.
Así, definió como “fracaso importante” que los socialistas hayan perdido 14 diputados. A su juicio, esto debe servir para que se ponga a “reflexionar” porque la valoración de las elecciones se puede extrapolar a nivel nacional respecto a la política que está aplicando el PSOE en el país.
“Ayer [anteayer] se votaron muchas cosas pero sobre todo una llamada de atención enorme a Pedro Sánchez y al PSOE andaluz, que es el feudo por antonomasia del PSOE a nivel nacional y que ha sido derrotado después de 36 años. Eso es muy significativo”, indicó.
Para Imbroda, “es clarísimo que Andalucía ya ha votado otra opción, que es el cambio y una opción de centro derecha”. A juicio del presidente de Melilla, “el PP ha aguantado el envite en las peores circunstancias”, aunque reconoció que han bajado. “Es la segunda fuerza política. Sigue siendo la fuerza más votada después del PSOE. A nivel nacional, es la fuerza más votada”, recalcó.
El representante de la Ciudad aprovechó para alabar al candidato popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, de quien dijo que es “una persona amable, apacible, moderada, templada, muy competente y trabajadora”, recordando que ha sido secretario de Estado en el Gobierno nacional.
“Puede ser, debe ser y va a ser seguro un buen presidente de Andalucía”, afirmó y dijo confiar en que “se respete el resultado de las elecciones” y la llamada de los andaluces, que han advertido de que quieren el cambio. En ese sentido, esperó que se respete a la lista más votada en segundo lugar, que ha sido el PP.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…