La organización de la carrera La Africana siempre fue conjunta entre La Legión y la Ciudad Autónoma, según ha asegurado el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, quien lideró los sucesivos gobiernos melillenses entre 2012 y 2019 y, por lo tanto, conoce los entresijos de la prueba durante sus primeros seis años de existencia.
Imbroda recordó que La Africana nació como consecuencia de las conversaciones que mantuvo en 2012 con el entonces coronel del Tercio Gran Capitán I de La Legión, Enrique Tovar, con el fin de que Melilla tuviera una carrera similar a la 101 de Ronda. “En ese momento empezamos a trabajar juntos y la sacamos adelante en 2013. Así la mantuvimos durante 6 años hasta que nos fuimos del Gobierno”, indicó el representante popular.
Durante ese tiempo y aunque pasaron por la jefatura del Tercio varios coroneles, nunca se tocó el lugar de salida y llegada, ubicado en la Plaza de las Culturas. “Todos estaban encantados con que se hiciese así”, explicó.
Y ese sitio concreto no se eligió al azar, sino que tenía, según Imbroda, dos razones básicas. Por un lado, se trataba de dar una buena imagen de la ciudad al exterior. “Evidentemente las imágenes del Pueblo, de la Plaza de las Culturas, del gentío y el colorido eran maravillosas y se veía en toda España, lo cual un atractivo para Melilla”.
La segunda razón es que se le daba vida al centro de la ciudad. “Íbamos todos a ver la salida y nos movíamos mucho por el centro así que las familias estaban por allí, se consumía y había actividad económica para la ciudad”.
En definitiva, Imbroda ha querido dejar claro que no es el Tercio en solitario el que se ha encargado siempre de la organización de la carrera. “Era una cosa conjunta con la Ciudad Autónoma. Siempre fue cosa de dos y así se entendió cuando estuvimos en el Gobierno. Se hablaba, se dialogaba, se pactaba y muy agradecidos al Tercio por lo que ha hecho por la ciudad en ese aspecto, de todos los coroneles y hasta el último legionario puesto en la última esquina para apoyar a los corredores y los ciclistas”.
Juan José Imbroda dejó claro que nunca pretendió hacer electoralismo cuando manifestó en un tuit que si gana el PP, el nuevo Gobierno devolverá la salida de La Africana a su lugar habitual. “No se me ocurre hacer electoralismo con La Legión en tanto en cuanto que soy uno de sus acérrimos defensores. Me he partido muchas veces la cara en el Parlamento pidiendo la vuelta de la II Bandera que nos quitó Zapatero”.
El líder popular también recordó que fue su Gobierno el que financió la estatua al Tercio Gran Capitán que existe en el Parque Hernández y apuntó que el grupo popular desde la oposición pidió al Ejecutivo de CpM y el PSOE que se hiciera un homenaje a La Legión por el centenario del socorro a Melilla el pasado año 2021. “Quisimos que se les hiciera un gran homenaje, un gran conjunto escultórico pero el Gobierno no quiso celebrar nada de eso”.
En definitiva, Imbroda asegura que “a mí lecciones de patriotismo y de La Legión ningunas”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…