El presidente autonómico “no sabe qué busca Aberchán” con la protesta de hoy y advierte de que este tipo de manifestaciones pueden acarrear “malos efectos”. Insiste en que Melilla “no debe ser altavoz” de conflictos internacionales
El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, reiteró en la jornada de ayer su rechazo a la protesta convocada para hoy a las 20:30 horas en defensa del pueblo palestino. En palabras del máximo dirigente del Gobierno local, la manifestación tiene hoy “menos sentido que ayer”, ya que Israel y Hamás han firmado una tregua gracias a la mediación de Egipto.
En declaraciones realizadas a El Faro, Imbroda señaló que “no sabe qué busca Mustafa Aberchán” con el acto de esta tarde, pues hay que recordar que fue el líder de Coalición por Melilla (CpM) el que ha convocado la protesta con el apoyo de su partido. “Tiene menos sentido que nunca, ya que ahora mismo israelíes y palestinos han firmado la tregua”, aseveró el presidente del Ejecutivo melillense.
Imbroda incidió en que la ciudad autónoma “no puede hacerse eco de todos los conflictos que surgen a nivel internacional”. Tal y como señaló el pasado miércoles, el presidente autonómico insistió en que todos los melillenses “abominan” de los actos crueles que tienen lugar por el mundo, pero no por ello salen a la calle a manifestarse y protestar.
“No tiene ningún sentido. A nivel internacional hay múltiples conflictos y enfrentamientos en los que, por desgracia, la violencia se ceba con alguna confesión religiosa. Todos rechazamos ese tipo de actos, pero la ciudad no puede convertirse en altavoz de todo lo que ocurre en otros países”, aseveró.
Además, advirtió de que las protestas de este calado pueden tener “malos efectos” sobre la población local, al tiempo que recordó que la realidad de Melilla se sustenta “en la paz social, la convivencia pacífica entre religiones y el respeto”. En este sentido, el líder de CpM aseguró ayer por la mañana que su partido defendía tales principios y que no por ello iban a hacer “oídos sordos” al sufrimiento del pueblo palestino.
No obstante, Imbroda se mantuvo en sus trece y recalcó que la protesta, a día de hoy, carece de cualquier sentido. “Desconozco qué pretende hacer Aberchán. Yo, por mi parte, creo que no debemos ser el altavoz de todos los conflictos bélicos, máxime cuando esto puede desestabilizar la paz social que existe entre los ciudadanos de distintas creencias”, insistió.
Postura firme del Gobierno
El presidente autonómico se mostró firme ayer en la postura que defendió el miércoles, muy similar a la expresada por el número dos de su Gobierno, Miguel Marín, el pasado miércoles. El vicepresidente consideró que la manifestación no era propia de la unidad que caracteriza a los melillenses y que no debía extrapolarse a la ciudad un conflicto como el que están viviendo israelíes y palestinos.
Por otro lado, la propuesta realizada por Imbroda para que en lugar de la protesta se llevara a cabo un rezo colectivo en el que participaran todas las confesiones de la ciudad parece haber caído en saco roto, ya que el líder de CpM no ha recogido el guante lanzado por el presidente. Pese a la disconformidad del Ejecutivo local, la protesta se llevará finalmente a cabo hoy a las 20:30 en la Plaza de España.
Delegación llama a los convocantes a la responsabilidad
La Delegación del Gobierno trasmitió ayer a los melillenses “la necesidad de mantener al margen de nuestra ejemplar convivencia los penosos conflictos que se suceden en Oriente Medio”. En nota de prensa, desde Delegación pidieron a la sociedad de Melilla “que sea consecuente con la conveniencia de apartar de la vida pública los enfrentamientos bélicos que por desgracia han vuelto a recrudecerse entre Palestina e Israel y que, afortunadamente, parecen haber cesado con el acuerdo de alto el fuego entre ambas partes.
Para el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, “Melilla debe seguir siendo un referente de convivencia ejemplar entre comunidades de distintos orígenes culturales y confesiones religiosas”.
Por tal motivo, llamó a la responsabilidad con motivo de la protesta de esta tarde, a fin de que los convocantes “sepan priorizar, ante todo, la necesidad de asegurar el buen clima de convivencia entre melillenses así como el orden entre los que acudan a concentrarse”.
La autoridad gubernativa insistió en la necesidad de “distanciar” cualquier opinión política sobre el proceder de Israel o Palestina, del respeto y buen entendimiento que caracteriza la convivencia entre melillenses de confesión cristiana, musulmana o judía.
El Barkani subrayó que toda sociedad avanzada y democrática debe abogar por la concordia en la resolución de los conflictos. Por tal motivo, condenó enérgicamente el uso de la fuerza y expresó su pesar por todas las víctimas inocentes de la escalada violenta en cualquier confrontación política, al tiempo que se solidarizó con sus familiares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…