Enviará una carta de protesta al presidente del Gobierno central y pedirá la comparecencia en Comisión del ministro de Justicia, para debatir directamente con él este asunto.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, mostró ayer su desacuerdo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la consecución del procedimiento en la Audiencia Nacional contra un de los tres bereberes melillenses que en estos momentos están en prisión por un supuesto delito de colaboración con grupos terroristas, al estimar que son españoles de pleno derecho y por tanto no pueden ser enviados a ningún otro país para que sean juzgados, pues este procedimiento podría acabar en su extradición a Marruecos.
En este sentido, “reclamó justicia” para los tres y recordó que en España no puede prevalecer otra nacionalidad que no sea la española. El presidente local señaló que los Tribunales de Melilla ya habían dictaminado que eran españoles dos de ellos, pues un tercero es de nacionalidad belga, aunque también nacido en la ciudad.
La reacción del mandatario local se produjo tras el conocimiento de que el Consejo de Ministros estaba de acuerdo con la continuación del procedimiento en la Audiencia de uno de los tres melillenses y por tanto su extradición podría hacerse efectiva en el plazo de diez días. “Lamento decir que el Gobierno central intenta extraditarlos al considerarlos súbditos marroquíes”, apuntó y recordó que con esta situación podría crearse un mal precedente, ya que desde Marruecos, entienden que la población bereber de Melilla y Ceuta es de nacionalidad marroquí.
“Hay que dar la misma protección a estos tres melillenses de origen bereber”, afirmó Imbroda y comentó que en breve dirigirán unas cartas de protesta al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero así como al ministro de Justicia y el de Exteriores, con el fin de hacerles saber la oposición del Gobierno local a esta medida. “No podemos permitir que un melillense sea discriminado por su apellido”, señaló el mandatario local y mostró su repulsa total a la extradición de estos tres melillenses.
Además, añadió que “es una imagen negativa que se da a todos los españoles bereberes” y confirmó que pedirá la comparecencia del ministro de Justicia en Comisión para discutir directamente con él esta cuestión.
El caso de los tres melillenses, uno de ellos de nacionalidad belga y los otros dos española, se remonta al pasado año. Respecto a Mohamed El Bay y Ali Aarras, están acusados de colaboración con banda armada en Marruecos, por lo que este país solicita la extradición al considerarse competente para juzgarles, ya que a su juicio son nacionales de su país.
El otro caso, el de Abdeselam, cuya extradición también ha sido pedida desde Marruecos, se le acusa de haber colaborado en la financiación de grupos terroristas en Chechenia desde el año 2003 aunque fue en el 2009 cuando se le detuvo tras una orden internacional dictada desde Marruecos.
El caso ha suscitado una gran polémica en la ciudad, ya que muchos bereberes entienden que la nacionalidad española que poseen puede quedar invalidada tras la petición que haga Marruecos, pues este país entiende que todos los bereberes de ambas ciudades son marroquíes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…