Categorías: Política

Imbroda reafirma su defensa de los melillenses que reclama Marruecos

 

Acusa al delegado Gregorio Escobar de mentir y lo tacha de estar incapacitado para ejercer como autoridad gubernativa en Melilla.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, volvió ayer a reafirmar su apoyo a los tres melillenses sometidos a un proceso de extradición a Marruecos y aseguró que no va a cejar en su defensa de los mismos, por su condición de nacionales españoles en dos de los casos y de ciudadano comunitario con pasaporte belga en el caso de un tercero.

Para Imbroda, su defensa de El Bay, Araass y Abdeselam Ahmed no es más que una continuidad del acuerdo alcanzado por la Asamblea de Melilla, con carácter unánime, el pasado octubre, para que el Gobierno de España paralizara los procedimientos de extradición que previamente autorizó mediante acuerdos de su Consejo de Ministros. Por ello, no sólo demandó para los encausados que sean tratados como españoles y no como marroquíes, tal cual pretende Marruecos, sino que, sin prejuzgar su inocencia o culpabilidad en los presuntos delitos de terrorismo que les imputa el vecino país, solicitó que “penen en España lo que tengan que penar, si es que son responsables de algún delito, y si no, que queden en libertad conforme a lo que marca la legislación española”.

 

Soberanía

 

Imbroda dejó claro que tras este asunto que afecta a los tres melillenses antes mencionados existe un trasfondo preocupante que pone en tela de juicio la validez de la nacionalidad española de los melillenses con origen bereber, puesto que, según subrayó, se esta poniendo en solfa la misma a instancias de las autoridades marroquíes, lo que supone convertir a los melillenses de origen rifeño en “españoles de segunda categoría”.

“A mí –dijo- lo que me preocupa primero es el sufrimiento de las familias de esos tres melillenses y también cómo van a quedar todos los melillenses que tengan apellidos bereberes si se autoriza la extradición de españoles a Marruecos porque sus nombres son de origen rifeño”.

Convencido de que la casuística que se está planteando no se produciría si los reclamados se apellidaran “Imbroda o Moratinos”, la primera autoridad local aseguró que seguirá en su línea de defensa “con todas las consecuencias”, porque lo avala “la legislación vigente” en España y porque así lo confirma incluso un auto del Juzgado de Instrucción nº2 de Melilla, en el que se deja claro que la condición de español de los encausados no permite la pretendida extradición a Marruecos.

Imbroda además apoyó su argumentario en un amplio dossier facilitado a la prensa, en el que se recoge no sólo el auto en cuestión sino los propios acuerdos del Consejo de Ministros en los que se autoriza el procedimiento judicial previo a la extradición a Marruecos de El Bay, Araass y Abdeselam Ahmed, con la notable contradicción de que en los mismos textos son tratados a un mismo tiempo como nacionales marroquíes en alguna ocasión y como nacionales españoles en otras. “Este –dijo en referencia a tan contradictorio detalle- es el desaguisado que el Gobierno de España tiene montado en este asunto y que nosotros hemos pedido que se corrija, porque al final estamos hablando también de asuntos muy serios como la soberanía de Melilla”.

Y es que, como subrayó el presidente Imbroda, en este caso no se puede estar a lo que Marruecos considera, bajo la perspectiva de que todos los melillenses de origen bereber son súbditos suyos con independencia de que posean o no la nacionalidad española y por el hecho de haber nacido y residir en una ciudad considerada por el vecino reino como un territorio ocupado por España.

“A mí -dijo Imbroda- me duelen los melillenses y los españoles y si Marruecos se molesta por esto que se moleste, pero nosotros tenemos que defender a nuestros ciudadanos y aplicarles las garantías legales que les protegen. Esto es lo que queremos también del Gobierno de la Nación, que es poderoso, tiene fuerza y recursos para hacerlo ver a Marruecos sin que por ello tengan que peligrar ni menoscabarse las buenas relaciones hispano-marroquíes”.

Respuesta a la oposición

La primera autoridad local respondió igualmente a las críticas que ha recibido desde CpM, PSOE y la Delegación del Gobierno por su reiterada y reciente defensa de la situación de El Bay, Araass y Ahmed, en prisión desde hace poco más de dos años en los dos primeros casos y en libertad condicional en el caso del tercero.

“No he hecho otra cosa que cumplir con el acuerdo del Pleno de la Asamblea, que aprobaron también CpM y PSOE, para que el Gobierno de Zapatero paralice un procedimiento que su Consejo de Ministros ha autorizado y que es a todas luces injusto y desprotege además a unos ciudadanos con nacionalidad española. Si a Aberchán le preocupa, como ha dicho, que con esto se crispe a Marruecos, a mí no, a mí me preocupan los melillenses como presidente que soy de esta ciudad”.

Para Imbroda, que declaró agotada su capacidad de sorpresa, la reacción que este planteamiento ha provocado en los dirigentes de PSOE y CpM da cuenta además “del grado de inquina por el que se mueven, con el fin único de derribar al Gobierno local del PP y a mí mismo como presidente de la Ciudad, sin importarles lo más mínimo los problemas graves de Melilla”.

En su opinión, las acusaciones que le han dedicado tachándolo de “actuar de manera bastarda y repugnante”, hasta el punto, según dijo Aberchán, de que incluso “haría pinchitos morunos” con los potenciales extraditables si así le conviniera electoralmente, no son más que un reflejo de la incapacidad de unos políticos que “sólo quieren una Melilla cutre, que no progrese y que vaya para atrás”.

Una radiografía que la primera autoridad local aplicó también al delegado del Gobierno, al que acusó de mentir asunto cuando negó, mediante un comunicado, que el Consejo de Ministros hubiese tomado alguna decisión respecto del caso de Abdeselam Ahmed. “Ni se ha molestado siquiera en enterarse y menos en comprobar que lo que yo decía aparece en el resumen de acuerdos ministeriales que recoge la web de la Moncloa”.

Según Imbroda, es claro que la autoridad gubernativa no es más que una marioneta en manos de Muñoz y Aberchán, “que son los que realmente llevan la política del Gobierno de España aquí en Melilla”. “Escobar –añadió- no está capacitado para ser delegado del Gobierno. Sale de un ridículo para meterse en otro, porque hizo el ridículo cuando intentó que no me dieran el premio ‘Islam y Convivencia’ que se concedió a la ciudad, y ahora ha vuelto a hacerlo negando lo que se puede comprobar documentalmente”.

De hecho, Imbroda entregó un dossier con los documentos que confirman todos los extremos de sus afirmaciones respecto de las decisiones gubernativas en torno a El Bay, Araass y Abdeselam Hamed, y anunció que ha vuelto a solicitar en su calidad de senador la comparecencia del ministro de Justicia para abordar toda esta problemática, al igual que hiciera hace un año cuando quien compareció finalmente fue el ministro de Exteriores, quien en el debate parlamentario no dejó de tratar como marroquíes a los melillenses reclamados por Marruecos.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace