Categorías: Sociedad

Imbroda: "Dije que habría toros y lo cumplo"

Pues es verdad. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda dijo hace cuatro años en un acto público, unas Jornadas Taurinas lo siguiente: "Prometo que, mientras yo sea presidente de la Ciudad Autónoma, Melilla tendría toros".

Lo está cumpliendo y, a tenor de lo vivido en estos cuatro años, aumentan los festejos, aumentan las figuras y se salvaguarda la potencial carrera de dos melillenses: Antonio Criado Luque y Adolfo Ramos, éste con una proyección nacional de importancia. Estas cosas hay que reconocerlas porque sería injusto criticar a las autoridades por casi todo y no reconocer el puntual cumplimiento de una promesa. Cuatro años después, Imbroda recuerda lo que dijo y lo hace en la celebración del XVII Aniversario de la fundación de 'Los Medios', en el momento y el lugar apropiados.
A don Antonio Gutiérrez Molina -quien siempre ha apostado por los toros en Melilla- le gusta decir 'La Fiesta de España’ y lo hace en una faena de 'aliño'. ¡'Eh, cuidado!, que la expresión del presidente de la Mezquita del Toreo tiene doble acepción. Era refiriéndose a la escueta pero rica perorata que había preparado para el acto del aniversario, acto, por cierto, en el que fue nombrado socio de honor, como el señor Gavilán, el señor Villena y el señor Silva. O sea que tiene doble acepción. Las faenas de aliño se perfilan para quitarse de encima a un toro soso, una tontería de toro, vaya, pero también para instrumentar esos 20 pases de muleta primorosos que te abren la puerta grande si es que matas en condiciones. Nos encantó el 'aliño', diputado. Estamos en buenas manos.
Cuando Imbroda cerró el acontecimiento dijo que 'de aliños', nada, que iba al volapié, pero un señor volapié. El presidente autonómico agradeció la colaboración entusiasta de 'Los Medios' a la promoción de la Fiesta Nacional en Melilla y perfiló lo que va a ser la temporada 2011, con tres festejos seguros y alguna sorpresa que tampoco detalló pero que, conociéndole, sé que enriquecerá la temporada taurina. No me llamen pelota, no es mi estilo, pero si hay afirmar que el presidente de Melilla es un taurino de excepción, lo afirmo tin temor a error alguno. Lo es.
Es importante agarrarnos a nuestras raíces primigenias para no perde ni un ápice de identidad española, sí, española, aunque no le gusten a muchos españoles las corridas de toros. El gasto y el dispendio y los gustos son absolutamente libres. Pero...¿sabían que el mundo taurino da trabajo a más de 500.000 familias de España?, ¿sabíen que es un sector productivo de importancia?. Ya, ya lo sé, María Orlinda. La muerte del animal es, a veces, dramática; otras no tanto. Pero el toro es España –aunque no te guste- el toro es dehesa brava y el toro despeja dudas. Cuando alguien contempla una Plaza de Toros sabe que hay mucha españolidad por ahí. ¿Me explico?.
Imbroda ha cumplido y seguirá cumpliendo con su palabra pública en materia de toros y quienes sentimos los incomparables pálpitos de una soleada corrida de toros en la Mezquita del Toreo tenemos que agradecérselo y reconocérselo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace