Los alumnos del máster ‘Seguridad, Liderazgo y Diplomacia’ que imparte la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales estuvieron ayer en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea para plantear diversas preguntas al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
Antes de comenzar las cuestiones, el presidente explicó las principales características de Melilla como el número de habitantes empadronados (88.000 aproximadamente): “La ciudad ha tenido una evolución importante durante los últimos 15 años”.
Además, explicó la situación migratoria y las peculiaridades de esta en la ciudad como la de la presencia de en torno a unos mil menores extranjeros no acompañados que se encuentran en los centros o en situación de calle. Además, agregó que son muchos los marroquíes que trabajan en la ciudad autónoma, apuntando que hay cinco mil ciudadanos del país vecino registrados en la Seguridad Social.
Los pasos fronterizos fue otro de los temas que Imbroda destacó y el cual presenta algunos problemas como la fluidez. Asimismo, conforme a la situación geográfica, “hay una serie de limitaciones que hacen que la ciudad se plantee como tirar hacia delante”.
La ampliación del puerto es el proyecto que el presidente quiso destacar como un proyecto de inversión para la ciudad. “Estamos a falta de un informe de impacto medioambiental, porque ya estaba fijado el presupuesto”. Uno de esos impactos en el medio ambiente es el conservar la cantidad de lapas, puesto que Melilla es una de las zonas donde hay una mayor concentración de estos moluscos.
El turismo es otra de las cuestiones que se trató. Imbroda afirmó que es complicado fomentar un turismo sostenible en la ciudad: “Las comunicaciones son caras, sobre todo para las personas de la península”. El presidente habló de las últimas medidas que se han llevado a cabo en los billetes de avión y barco para incentivar que familiares, melillenses no residentes y turistas tengan mayor facilidad para pisar suelo melillense. Además, el turismo de crucero es un asunto que Imbroda destacó, puesto que “se está trabajando con firmas de estos barcos”.
El presidente también habló de la oferta formativa en el Campus de Melilla de la UGR: “Hemos conseguido que se dupliquen los alumnos. Ahora vamos a colaborar más con la Junta de Andalucía”, agregó en referencia al nuevo gobierno del Partido Popular, en coalición con Ciudadanos.
Por último, Imbroda mencionó que en la ciudad hay una oferta comercial para unas 350.000 personas, pero el problema es que no hay demanda y el comercio local “está muy dañado”.
En cuanto a asuntos de alerta terrorista, Imbroda aseveró que el peligro es el mismo que en otras ciudades de la península, y que se conoce la situación por “unos buenos servicios de información”. El presidente agregó que en la ciudad autónoma “no hay racismo, ni xenofobia”.
En cuanto a las preguntas de los asistentes, se le planteó al presidente de Melilla el fomento del transporte público, a lo que él respondió que los habitantes suelen usar constantemente vehículos propios: “Esto es cuestión de demanda. Si se puede, traeríamos más autobuses”.
El empleo y las relaciones con Marruecos fueron otras cuestiones, a los que Imbroda contestó que ambos países tienen un gran número de acuerdos. Imbroda agregó que Marruecos considera que las ciudades de Ceuta y Melilla “son ciudades ocupadas”, pero deben mantener relaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…