Pide “huir de las falsas comparaciones” presupuestarias con otros países en materia de Defensa.
El presidente de la Ciudad Autónoma se mostró ayer “preocupado” por la reestructuración de las Fuerzas Armadas que llevará a cabo en los próximos meses el Ministerio de Defensa. Juan José Imbroda recalcó que este tipo de decisiones están motivadas por la crisis económica, aunque apuntó que España ya está en fase de recuperación. Sea como fuere, defendió a capa y espada que la reforma que sufra el Ejército sea “la que realmente necesita España”.
Hay que recordar que, entre otras medidas, el Ministerio contempla la implantación de las novedosas Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) del Ejército de Tierra, con la consecuente reducción del número de brigadas, que pasarían de las diez actuales a ocho. Asimismo, se implantaría un plan de acción de personal adaptado a ese nuevo diseño.
El máximo dirigente del Ejecutivo local expresó su “preocupación” por este paquete de medidas durante la apertura de los Cursos de Verano de la Universidad de Granada (UGR) de este año, que comenzaron ayer con una serie de ponencias sobre ‘Fuerzas Armadas, Constitución y conflictos armados', en las que estuvo presente el nuevo comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y buena parte de la plana mayor castrense de la ciudad.
Así, Imbroda destacó que el papel de las Fuerzas Armadas es cada día más importante para España, no sólo por su papel militar, sino como embajadores internacionales del país en todos los rincones del planeta. Asimismo, recordó que hace algunos años ya se llevaron a cambio reformas en este sentido. Fue, en concreto, en el 2008 y la decisión del Ministerio provocó el rechazo de Imbroda y del presidente ceutí, Juan Vivas, a causa de los perjuicios que podían suponer para ambas ciudades autónomas la reducción de personal militar.
De igual modo, la máxima autoridad local subrayó que el presupuesto del Ministerio de Defensa no se pueden comparar a la reducción de gasto que están llevando a cabo otros países de la Unión Europea (UE) en esta área. “La situación en la que se encuentra España no es la misma que la de Dinamarca, Bélgica o Francia”, subrayó.
Por ello, llamó a “huir de estas falsas comparaciones” e insistió en la importancia que tienen las Fuerzas Armadas para la estabilidad del país en todos los sentidos. “No podemos mezclar la posición geoestratégica en la que nos encontramos con la de otras naciones europeas”, abundó el presidente Imbroda.
Por otro lado, el máximo dirigente del Gobierno subrayó que los Cursos de Verano que arrancaron ayer en la UGR tenían “un nivel altísimo”, tanto por la temática de los asuntos a tratar como por la calidad de los ponentes. Terminada su intervención ante los presentes, el presidente dio por comenzadas las ponencias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…