El presidente de la Ciudad y el PP local, Juan José Imbroda, aseguró que esta semana se presentará la denuncia contra la Dirección Provincial de Educación por la escolarización de un gran número de niños sin empadronar. Destacó que esta Administración debe dar explicaciones de este asunto y de otras actuaciones. En este sentido, preguntó si “los niños sin padrón escolarizados tienen derecho a reagrupar a sus hermanos”. “Si tienen derecho no sé por cuántos se multiplicaría la escolarización”, añadió Imbroda.
También exigió una aclaración sobre el número de menores que se han escolarizado por primera vez, que asciende a unos 399 niños, según los datos que proporcionó. Asimismo, el presidente de la Ciudad preguntó cómo es que se han cambiado de colegio a 266 menores. Indicó que esa cifra es muy elevada porque lo normal es que sean unas 50. “Esa otra cifra es una exageración”, aseveró.
Los directores
Imbroda afeó a la Dirección Provincial de Educación que no convocara la comisión de escolarización ni informara a los directores de los centros educativos de la escolarización “masiva” realizada hace unas semanas. Insistió en que en Melilla son los centros educativos los que recogen la solicitud de matriculación y la documentación necesaria para ello a las familias.
El presidente de la Ciudad subrayó que “algo raro hay” en este asunto cuando la Dirección Provincial de Educación lo ejecutó “de tapadillo y por detrás”.
Efecto llamada
Para Imbroda, la Administración educativa se saltó su propia normativa, una orden de febrero del Ministerio de Educación, que exige el padrón para poder matricular a los alumnos. Reconoció que Melilla debe escolarizar a todos los niños que vivan en la ciudad, pero matizó que sólo a los que vivan aquí y no los que tengan residencia en otro país. “En caso contrario, podríamos traer a miles de niños”, añadió.
El máximo responsable del Gobierno local argumentó que, con que se hubiera escolarizado a dos niños, esto “podría dar lugar a un efecto llamada”. Resaltó que puede “ser impresionante” el número de menores que pueden venir a Melilla para matricularse.
“Vasallaje político”
Por otro lado, el presidente de la Ciudad destacó que esta “escolarización masiva” es el “peaje que se paga”, por parte del PSOE a Coalición por Melilla (CpM), aunque desconoce por qué. Se preguntó por qué el líder de CpM, Mustafa Aberchán, “tiene que estar detrás de estas decisiones” y por qué el PSOE tiene este “vasallaje político” con los cepemistas porque “sale caro a la ciudad”.
Imbroda remarcó que CpM tiene una serie de “marcas blancas” que les hacen el trabajo y hacen política dando la cara.
Pues claro que si porque tienen derecho a estudiar y formarse. No se les puede negar ese derecho
Imbroda provoca disonancia cognitiva