Imbroda pone la simbólica primera piedra del futuro parking de Cruz Roja

En el plazo de un año, la zona contará con una nueva plaza multifuncional y 148 plazas subterráneas de aparcamiento. El coste de la obra asciende a 2,4 millones de euros.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma dio ayer por comenzada la obras de la plaza multifuncional y el parking anexos a la sede de la Cruz Roja, justo a la espalda de la Consejería de Economía y Hacienda. El presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, fue el encargado de poner la simbólica primera piedra de esta actuación, con la que se pretende crear una nueva zona de ocio y esparcimiento y dar respuesta a los problemas de aparcamiento de la zona centro.
En palabras dirigidas a los medios de comunicación, el presidente Imbroda explicó que se trata de una obra adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías Construcciones e Hijos de Moreno y que tendrá un coste de 2,49 millones de euros, un 22,9% menos del presupuesto inicial de licitación, que ascendía a 3,2 millones de euros. El tiempo de ejecución es de un año.
Asimismo, detalló que la manzana en la que se va a llevar a cabo la obra pertenecía a la Cruz Roja y cuenta con una superficie de 12.005 metros cuadrados. De los mismos, se han destinado 6.605 metros cuadrados a espacios libres y jardines, de los cuales 5.217 metros cuadrados son de propiedad pública y el resto semipúblicos, al integrarse en el edificio rehabilitado del antiguo hospital, que ahora alberga las instalaciones de la Consejería de Economía.
El parking ocupará unos 4.000 metros cuadrados y contará con 148 plazas de aparcamiento, de las cuales cinco serán para personas minusválidas y dieciséis para bicicletas. Con su creación, el Ejecutivo melillense pretende dar respuesta a la falta de espacio para estacionar en la zona centro de la ciudad autónoma. Asimismo, Imbroda recordó que a esta actuación hay que sumar la de Isla Talleres, donde se crearán 750 plazas más.
En lo que respecta a la plaza, tendrá 1.120 metros cuadrados de jardineras y zonas verdes, las cuales estarán dotadas con un sistema de riego automático por goteo. También se han reservado 272 metros cuadrados para un parque infantil, otro 'saludable' con seis aparatos de gimnasia y zonas peatonales para acceso rodado de bomberos, policía u otros servicios.
La plaza no contará con escalones o barreras arquitectónicas, siendo totalmente accesible para personas con problemas de movilidad. Además, el edificio de acceso al aparcamiento cuenta con un ascensor para ocho personas, lo que demuestra la apuesta del Gobierno melillense por la accesibilidad en esta actuación.
El diseño de la plaza multifuncional “hace imposible que se inunde”, ya que además de contar con las correspondientes rejillas de recogida de aguas pluviales, las pendientes de los pavimentos permiten la salida superficial del agua hacia la Calle Fernández Benítez. En cuanto a equipamiento, contará con 28 bancos de madera curvos, 12 rectos y dos conjuntos de bancos triples, cinco papeleras, una fuente de agua potable, 30 farolas de un brazo, 22 de doble brazo, 79 luminarias de señalización, 19 balizas de jardín y 109 metros cuadrados de pérgolas. También se instalará una solería de mármol en varios tonos, aunque en el parque infantil la superficie del suelo será de caucho especial para reducir la posibilidad de lesiones.
Así pues, con esta gran actuación “se mejorará el nivel de vida de los melillenses”, tanto en lo que respecta a la creación de nuevas plazas de aparcamiento como de zonas verdes y de esparcimiento. Imbroda destacó que los principales beneficiados serán los trabajadores de la Consejería de Economía, los de la Cruz Roja y los vecinos de las 128 viviendas de promoción privada que se están construyendo a los pies de lo que será la futura plaza.

El Gobierno construirá nuevos aparcamientos en el Álvarez Claro.

El vicepresidente autonómico y consejero de Fomento, Miguel Marín, celebró que con este proyecto, el de Isla Talleres y el aparcamiento de la Plaza de las Culturas se vaya a dar respuesta a un problema de ciudad como es el de la falta de estacionamiento en el centro.
Por otro lado, se pronunció sobre la futura creación de nuevos parkings en los aledaños del Estadio Álvarez Claro y en las instalaciones deportivas de La Espiguera. En lo que respecta al primero, recalcó que se trata de una iniciativa recogida en el programa electoral que el PP llevó a los comicios locales de mayo de 2011 y se desarrollará durante la presente legislatura, aunque no especificó cuándo.
En cuanto a La Espiguera, subrayó que los aparcamientos están supeditados al traslado de estas instalaciones deportivas a la zona sur de Melilla, actuación recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Con este proyecto, el consejero de Fomento aseguró que se solucionarán los problemas de estacionamiento que sufren los vecinos del barrio de La Libertad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace