Afirma que conducir bebido es un acto “reprobable”, pero le resta gravedad al asegurar que Espona “no mató ni robó a nadie”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hizo ayer “un llamamiento a la piedad, si es que les queda” a los que están haciendo “un linchamiento popular” contra el asesor jurídico de la Delegación del Gobierno, Ángel Fernández Espona, que dio positivo en un control de alcoholemia tras un accidente el pasado viernes.
Imbroda afirmó que “en esos rincones de las redes sociales, llevados por dos o tres psicópatas, están linchando a una persona que se ha equivocado”, pero restó gravedad a este problema “privado y particular” asegurando que Fernández Espona “no ha robado ni ha matado a nadie”.
Imbroda negó que un problema de un cargo de confianza del delegado del Gobierno se convierta en uno de “la ciudad o de los ciudadanos”, tal y como algunos “quieren convertirlo”, aseguró. No obstante, el presidente de la Ciudad admitió que “es repudiable y rechazable” que Fernández Espona condujera bajo los efectos del alcohol el pasado fin de semana.
Cese de Espona
Respecto a las peticiones de cese de Fernández Espona realizadas desde los partidos de la oposición, Imbroda aclaró que la decisión corresponde al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que “marcará los tiempos necesarios” por ser un trabajador de su gabinete.
En este sentido, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró el lunes a El Faro que “Fernández Espona ha reconocido su error”. En una entrevista concedida a este medio, el delegado del Gobierno señaló que no iba a adelantar nada más al respecto del accidente de tráfico que tuvo su asesor el pasado viernes. “En este asunto, los tiempos los quiero marcar yo”, afirmó. El Barkani destacó que no le parecía correcto “el escarnio” que algunas personas pretendían hacer de este caso, cuando “no tienen autoridad moral” para hacerlo.
No construyen
Por otro lado, Imbroda criticó que los tres grupos de la oposición aprovechen “el hilo más fino para subirse enseguida” a pedir ceses y dimisiones. Imbroda afirmó que los partidos de la oposición no construyen nada y que sólo demandan que se eche, impute o procese a los miembros del Gobierno local.
Resaltó que están actuando en una “gran coalición” en la que cada partido tiene “un papel distinto”. “No nos engañan ni a nosotros ni a los ciudadanos porque se reparten los papeles”, apuntó Imbroda.
El presidente de la Ciudad señaló que algunos de los partidos de la oposición “se deberían callar si tuvieran vergüenza”. Asimismo, destacó que algunos de los que critican al Gobierno local son más inquisidores que Torquemada (primer inquisidor general de Castilla y Aragón en la época de los Reyes Católicos). También resaltó que estos inquisidores juzgan de forma “severa” a una persona con “sus propios cánones”.
Imbroda atribuye la actitud de la oposición a que “no aguanta” que el Gobierno melillense esté actuando ante los problemas de la ciudad realizando políticas que benefician a los ciudadanos, entre ellas, el desarrollo del Campus universitario que contará con más alumnos en los próximos años, la incorporación de 50 técnicos de Educación Infantil a los colegios, lo que ha permitido crear puestos de trabajo, y la cesión de la Casa de la Juventud al Ministerio para que utilice el edifico para dar clases a los alumnos de Infantil y de Primaria.
El presidente de la Ciudad también criticó que “estos inquisidores” denunciaran la labor del consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, cuando defendió la labor de la Policía Local en otro incidente en el que estuvo vinculado Fernández Espona el 16 de agosto.
Imbroda afirmó que la oposición “se montó una historia de manipulación” cuando Calderón se limitó a leer el atestado de ese accidente del asesor de la Delegación del Gobierno. El presidente destacó que lo único que hacen es “dañar y manipular”, pero aseguró que no podrán “engañar” a los melillenses.
Viernes
Un accidente. El asesor jurídico de la Delegación del Gobierno en Melilla, Ángel Fernández Espona, fue denunciado por un delito contra la seguridad vial tras verse implicado en la noche del viernes en un accidente de tráfico. Los agentes de la Policía Local le practicaron un test de alcoholemia en el que dio positivo. El suceso ocurrió sobre las 22:30 horas.
Taxi
Implicado. Fuentes de la Consejería de Seguridad Ciudadana confirmaron a El Faro que Fernández Espona sufrió una colisión contra un taxi, por lo que la Policía Local se presentó en el lugar e hizo un atestado completo, siguiendo el protocolo establecido, que incluye el test de alcoholemia.
Otro
Incidente. Fernández Espona estuvo implicado en otro suceso en agosto. El consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, defendió la actuación de la Policía Local que intervino en el incidente. Según el atestado, el conductor “estaba indispuesto”.
Crítica
De la oposición. Imbroda asegura que muchos de los que critican a Fernández Espona “deberían callar, pero no tienen vergüenza”.
Tiempos
De la Delegación. El Barkani aseguró a este periódico que será él quien marque los tiempos sobre este asunto. Confirmó a El Faro que Fernández Espona reconoció el error que cometió el viernes.