Categorías: Política

Imbroda pide “firmeza” al Gobierno para evitar “dar pié a que se crezcan”

En respuesta a la carta remitida por El Fasi, el presidente también rechaza que la visita de Rajoy sea una provocación y recuerda que ya lo hizo en junio “y entonces no lo fue”. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aseguró ayer a distintos medios de comunicación nacionales que “si somos débiles, estamos dando pié a que se crezcan”, en alusión a las últimas declaraciones efectuadas por el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, quien comentó ante la visita de Mariano Rajoy a Melilla que era una “provocación” así como “un atentado a la dignidad y al sentimiento nacional de los marroquíes”. Según subrayó Imbroda, ésta no es la primera visita de Rajoy a la ciudad y recordó que la anterior tuvo lugar “hace tres meses y entonces no fue una provocación”, aclaró.
Imbroda indicó al respecto que no le preocupa tanto lo que pueda decir Marruecos como la “reacción del Gobierno español y de la opinión pública”. Así, desde su punto de vista, “si nosotros mostramos posturas débiles, dubitativas, frías o comprensivas, les damos bazas. Por el contrario, si nos mantenemos firmes, con posturas claras, leales, de amistad, pero muy claras, es mejor para todos; para España, para Melilla mucho mejor y también para Marruecos, que sabe dónde estamos”.
Además consideró que “no es de recibo”, entre dos países “amigos, que deben ser aliados y que mantienen una estrechísima relación”, las declaraciones de El Fasi. “El ministro marroquí ha fallado y espero que el titular de Exteriores español lo ponga en su sitio”, remarcó.
Sin embargo, y al margen de la misiva de El Fasi, Imbroda también se refirió a unas manifestaciones efectuadas por el ministro de Exteriores en el Senado. En ellas, tal y como recordó, advertía de que Marruecos estaría pendiente de todo lo que se dijera en Melilla “y que sabrán quienes son ustedes y quienes nosotros”. Declaraciones éstas que Imbroda calificó de “disparate”, porque “ustedes y nosotros es España y una cosa es el debate interno y otra que nos pongan a los píes de los caballos ante Marruecos”.

Frontera

En otro orden de cosas, informó de la existencia de “algún panfleto” incitando a realizar acciones contra la visita, que posteriormente se hicieron efectivos con la protesta de alrededor de 30 manifestantes en la ‘tierra de nadie’ del puesto fronterizo de Beni Enzar.
En estos panfletos, según explicó, se tacha de “racista” al PP, a quien además, se le acusa de dar la autorización para el nombre de ‘La Meca’ a una discoteca de Murcia.
Sin embargo, Imbroda deseó que no se abra ninguna “crisis” entre España y Marruecos por la visita de Rajoy y precisó que su estancia es “para trabajar y no para provocar a nadie”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace