El presidente autonómico rechazó a los que “fabrican un dios que busca el mal, la destrucción y la muerte”. La Purísima Concepción acogió la tradicional misa por la Virgen de la Victoria.
Melilla celebró ayer la festividad de la Virgen de la Victoria, su Patrona. La misa que tradicionalmente se celebra en la iglesia de la Purísima Concepción congregó no solamente a autoridades civiles y militares sino a muchos ciudadanos que arroparon con su presencia a la Alcaldesa Perpetua de Melilla. En el templo no cabía un alfiler. Además de los bancos de madera, los feligreses pudieron sentarse en las sillas dispuestas en las naves laterales. El vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, fue el encargado un año más de oficiar la misa durante la cual el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, realizó su plegaria. Arrodillado ante los pies de la Virgen de la Victoria, Imbroda le pidió que Melilla siga “en la senda del progreso, de la libertad y de la igualdad” y agradeció a la Patrona que un año más haya podido estar “a sus pies”, como cada 8 de septiembre.
El mandatario autonómico recordó a los melillenses que en el pasado trabajaron por la ciudad de la que hoy todos disfrutamos y rogó “por lo que sufren”. También solicitó a la Virgen “más sabiduría para saber que la paz, la libertad y la solidaridad son valores que llevan a Dios”.
Así, Imbroda denunció a aquéllos que siguen el “fenómeno basado en la barbarie”, que está provocando un éxodo sin precedentes. En definitiva “miles de desplazados, miles de víctimas de todas las regiones” en relación al fenómeno yihadista. El presidente de Melilla pidió a la Patrona expresamente que vele por los cristianos que están siendo “perseguidos” por el fanatismo religioso de los que “fabrican un dios que busca el mal”. En definitiva, pidió que en Melilla no se prenda “ni la más mínima llama de la barbarie” que supone el terrorismo yihadista.
Tras la Eucaristía, el jefe del Ejecutivo local se sumó a las palabras del vicario episcopal y recalcó que Melilla es “una ciudad donde se respira la paz, la tolerancia, el respeto, la libertad, la igualdad, creer en un Dios verdadero y abominar a aquéllos que fabrican un dios que busca la destrucción y la muerte”.
Presidiendo el templo, la imagen de la Patrona de Melilla en su trono adornado con las flores blancas que los melillenses le han ofrecido durante la Novena. Antes de finalizar la misa, asociaciones, organizaciones y autoridades hicieron su ofrenda floral a la Virgen de la Victoria. Las coronas de flores se ubicaron a los pies del trono, mientras el coro y la banda de la Ciudad de Melilla revistieron de mayor solemnidad el acto religioso.
Asistentes y ausentes
Todas las instituciones públicas estuvieron presentes en el templo. Todo el Gobierno local y los parlamentarios melillenses Antonio Gutiérrez y Mª Dueñas acudieron en pleno al templo así como parte de los grupos de la oposición.
El gran ausente fue Coalición por Melilla. Ninguno de los diputados del principal partido de la oposición acudió a la Eucaristía en honor a la Patrona, mientras que sí asistieron los diputados del PSOE y de Ciudadanos. Los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado honraron a la Virgen de la Victoria con su presencia.
La misa finalizó con la ratificación del juramento del pueblo de Melilla a su Patrona. Éste data de 1756 cuando el alcalde de la ciudad Villalba y Angulo oficializó el patronazgo de la Virgen de la Victoria por aclamación popular. Los melillenses, reunidos en la plaza de los Aljibes, decidieron que fuera su Patrona y desde entonces, cada 8 de septiembre, se celebra su día grande.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…