Categorías: Política

Imbroda: “Para Melilla es mejor tener unos vecinos ricos que pobres”

El presidente del Gobierno local ve con buenos ojos el desarrollo económico de Nador, aunque advierte que la ciudad necesita del apoyo de Madrid para no quedarse atrás.

La reciente visita que el monarca marroquí, Mohamed VI, realizó a la vecina ciudad de Nador no ha pasado desapercibida para el Gobierno de Juan José Imbroda, quien opinó que el desarrollo económico que está sufriendo el reino alauita será beneficioso para Melilla.

“Siempre es mejor tener un vecino rico que uno pobre”, señaló la máxima autoridad local, quien se mostró conocedor de que Mohamed VI está realizando una fuerte inversión en Nador para que la zona se convierta en un destino turístico a nivel internacional.

Al hilo de su intervención, afirmó que lo más importante para que Melilla también sea partícipe en este desarrollo económico del país vecino es que la comunicación a través de los puestos fronterizos sea “totalmente fluida”.

De igual modo, reseñó que la Ciudad Autónoma no puede quedarse atrás, por lo que demandó a la Administración del Estado “un decidido apoyo para Melilla”.

Como ejemplo, el presidente autonómico puso la construcción de un segundo enclave portuario en Nador y la ampliación del de Melilla.

“Hay que encontrar alternativas para potenciar la economía local”, agregó, “pero este paso lo tenemos que dar con el apoyo firme del Gobierno central”.

La idea de que Melilla podría aprovechar el impulso turístico de Nador no es nueva, ya que así lo han señalado más de una vez desde la Administración local, planteando la creación de turismo de aventura  y de viajes al complejo hotelero de Saidia.

La evolución de Nador en los últimos años.

De un tiempo a esta parte, el Gobierno marroquí ha decido realizar fuertes inversiones económicas en Nador para potenciar su desarrollo, implantando en la ciudad vecina y sus provincias infraestructuras de todo tipo, como el aeropuerto de Monte Arruit, en el que operan varios vuelos con conexiones internacionales.

Por otro lado, se ha mejorado el Puerto comercial de Beni–Enzar y se está construyendo una carretera costera entre Oujda y Tánger con conexiones desde Saidia, Nador y Alhucemas hasta Jebba, así como la conexión con Zeluán,  Melilla y el Puerto de Beni Enzar, que se ha desdoblado con dos carriles en ambos sentidos para favorecer el tránsito de vehículos. 

En cuanto al turismo, desde el año 2009 comenzó la transformación de Saidia en un resort de vacaciones. Por otro lado, se pretende construir un gran puerto deportivo en la Marchica.

Igualmente, hace dos años se inauguró la línea ferroviaria que enlaza con el resto del país. En cuanto a la educación, se ha creado una amplia red de centros por toda la provincia de Nador.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace