Categorías: Política

Imbroda: “Nunca nos hemos planteado que otra empresa sustituya a la COA”

El presidente asegura que la próxima semana la Ciudad pagará a la cooperativa la subvención de este año y anunció que él mismo se sentará a negociar con los responsables para encontrar una solución

 

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que ninguna empresa de fuera vendrá a quedarse con el servicio de transporte urbano que actualmente presta la COA (Cooperativa Omnibús de Autobuses). Imbroda consideró que el anuncio de cese de la actividad por parte de la empresa ha sido “incomprensible”. “Yo creo que ha habido algunos despropósitos y algunos desencuentros por parte de algunos, y quizá un aprovechamiento por parte de unos listillos que políticamente querían sacar tajada de esto”, recalcó el presidente de la Ciudad.
Imbroda recordó que, tal y como dijo el portavoz del Gobierno Daniel Conesa esta semana, en diez años el Gobierno local ha subvencionado a la COA con 5 millones de euros. “Posiblemente no sea suficiente, pero hay que verlo”, indicó el presidente que reiteró que la voluntad de su Ejecutivo y la suya propia ha sido siempre de apoyar a la COA como empresa local. “Nunca nos hemos planteado ni lo más mínimo que pudiera venir otra compañía de la península, de tantas que hay, aquí a Melilla”, apostilló.
Eso sí, el presidente de la Ciudad recordó que hay que encajar una figura jurídica de servicio público con la compañía y dijo que se trata de una cuestión que no es fácil. “Hay que buscar unos caminos difíciles dentro del Derecho, pero se está en ello”, resaltó Imbroda. El máximo responsable del Gobierno local indicó que en estos momentos los servicios jurídicos de la Ciudad están estudiando cómo se puede considerar que existe un contrato “formal y oficial” con la Ciudad Autónoma. Mientras tanto, apuntó Imbroda, lo que se está haciendo es subvencionar a la cooperativa.
En cuanto a la subvención de 500.000 euros correspondiente a este ejercicio, el presidente de la Ciudad dijo que este dinero, previsto en los presupuestos de este año, no se han podido abonar aún porque la COA presentó los papeles para justificar la recepción de una subvención idéntica el año pasado esta misma semana. En este punto, Imbroda indicó que no tenía sentido que la empresa dijera que si no se pagaba este dinero iba a la huelga porque primero tenía que entregar la documentación, que ahora tendrá que ser estudiada por los servicios jurídicos. “Se trata de un problema eminentemente administrativo, no político”, recalcó el presidente.

Cuestión administrativa
Imbroda indicó que una vez que se analicen estos documentos, a lo largo de la próxima semana se le pagará tanto el dinero correspondiente a esta subvención, como las facturas que están pendientes de ser abonadas por diferentes servicios puntuales prestados por la compañía.
Asimismo, el presidente aseguró que una vez que se pague esta subvención, él mismo se reunirá con los responsables de la empresa con un ánimo “totalmente constructivo”. “Me voy a sentar con ellos para plantear cómo llegamos a una solución para que no venga nadie de fuera a quitarle el pan a los que están aquí, que es lo que yo no quiero que ocurra”, recalcó Imbroda.
El máximo dirigente de la Ciudad se mostró convencido de que entre empresa y Gobierno encontrarán una solución a este asunto e insistió en que considera que no tenía sentido hacer una huelga hace dos días porque “todos” están en la misma sintonía. “Afortunadamente la sensatez ha imperado y hemos dicho que es el momento de sentarnos a hablar para encontrar una solución”, indicó.

Una solución para todos
El presidente recalcó que “el acuerdo” lo tienen. “Si el acuerdo es que la COA se quede con el servicio, que sea lo mismo y que sea público, ya está. Pero hay que encontrar una solución administrativa y jurídica que es la que me tienen que buscar, porque yo no soy el encargado de darla. Primero porque no me corresponde y segundo porque no lo sé y son los técnicos los que tienen que verlo”, apostilló.
Imbroda insistió en que encontrarán la forma de afianzar el servicio de la COA y lograr que no tenga un “desequilibrio” económico y se preste un servicio de calidad a los ciudadanos. “Con esos mimbres seguro que vamos a tener un buen cesto, porque no hay nadie que tenga un ánimo de no quererlo hacer”, indicó.
El presidente de la Ciudad aseguró que la renovación de autobuses y las subvenciones que el Gobierno local ha dado en estos años a la COA demuestra cuál es su intención sobre el servicio de transporte urbano de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace