Frontera e Inmigración

Imbroda no descarta más horas para el paso del comercio o una nueva frontera

  • No obstante, el presidente de la Ciudad asevera que este sector no puede crecer exponencialmente porque Melilla es limitada, aunque afirma que se puede “afinar más” con las restricciones a los porteadores

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que respeta la decisión de algunos comerciantes de cerrar entre el miércoles y el viernes sus negocios como protesta por la limitación del paso de mercancías por Beni Enzar a cuatro horas. Imbroda destacó que está a favor de esta medida porque si no se hubiera adoptado “habríamos reventado. Es algo que había que contener”. Aunque también reconoció que “siempre se pueden afinar más” estas decisiones, ya que “nunca se acierta al 100%”.

Es más, Imbroda argumentó que “se podría ver” si se pudiera abrir durante más tiempo los pasos fronterizos actuales o la construcción de uno nuevo. Pero añadió que el comercio atípico tampoco puede crecer “exponencialmente” y que “las cosas deben estar en su justa medida”. Añadió que “todos tenemos que hacer un sacrificio”.

El líder del Gobierno local explicó que debido al gran volumen de personas que se dedican al paso de mercancías son muchos los recursos humanos que están destinados en Barrio Chino y en Farhana para evitar que haya avalanchas y se produzcan incidentes o muertes, como ha ocurrido en Ceuta en los últimos meses.

Imbroda subrayó que hay que tener cuidado al abordar el asunto del comercio atípico porque las reclamaciones pueden ser abrir cinco horas más y otros pueden exigir las 24 horas del día para esta actividad. Insistió en que debe haber un límite y se preguntó si es que se va a llegar a la situación de ver barcos trayendo mercancía a toneladas a la ciudad.

El paso de turistas

El presidente de Melilla indicó que siempre ha habido este paso de mercancías porque estamos en una ciudad fronteriza y siempre lo habrá. Y aunque afirmó que no desea volver a la situación de hace 20 años, resaltó la necesidad de realizar ese transporte de productos de otra forma.

Imbroda añadió que le gustaría que Melilla, en lugar de 13 kilómetros cuadrados, tuviera 350 y así contar con el espacio suficiente para poder “hacer un intensísimo comercio exterior y que, además, pudieran pasar los turistas”. Sin embargo, indicó que esta situación no se puede dar y que no es posible que los marroquíes nos visiten y hagan sus compras en el centro porque no van a estar cinco horas esperando en la frontera.

El representante del Ejecutivo local aseveró que la zona de Saidia se está expandiendo y que Melilla podría beneficiarse de este desarrollo turístico.

El presidente de la Ciudad insistió en que era necesario tomar algún tipo de medida en Beni Enzar para reducir el comercio atípico porque la Operación Paso del Estrecho OPE) se inicia este jueves y, como ya indicó a inicios de semana, “las colas de vehículos iban a llegar a la plaza de España”.

Imbroda resaltó que estas decisiones se han adoptado por el interés de todos los melillenses y no sólo los de un sector económico de la ciudad.

 

“La apariencia es que explotamos a las personas”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también salió ayer al paso de las denuncias que realizaron senadores de Podemos y EH Bildu que han estado de visita en Melilla, a los que denominó de “extrema izquierda”. Imbroda resaltó que ambos vendieron que los ciudadanos que se dedican al comercio atípico están explotados. “La apariencia es que estamos reventando a personas, algunas mayores, y parece esto una cadena de esclavos de la Virginia del siglo XVIII”, aseveró.

Imbroda indicó que entre las imágenes de porteadores y las de la valla, que recordó que es de Europa para impedir la inmigración ilegal, “Melilla ofrece una imagen que están dejando mucho que desear”. Destacó que es importante como nos vean desde el resto de España y Europa porque el objetivo de la ciudad es estar al nivel del resto de las regiones. “Que no piensen que somos una pandilla de explotadores que reventamos a las personas para ganar mucho dinero”, apuntó Imbroda y señaló que hay que tener en cuenta este factor cuando se habla del comercio atípico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace