Categorías: Política

Imbroda no cree en la acusación de cohecho de uno de sus consejeros

El presidente de la Ciudad resalta el cambio que habrá al sustituir ‘imputado’ por ‘investigado’

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, no cree en la acusación que pesa sobre el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, como autor de varios delitos, entre ellos el de cohecho, dentro del sumario que investiga presuntos fraudes en la adjudicación de contratos. “No me lo creo”, aseveró ayer Imbroda al ser preguntado por la acusación concreta que pesa sobre Calabuig, conocida una vez que el Juzgado de Instrucción número cuatro ha levantado el secreto de sumario de la llamada ‘Operación Ópera’, desarrollada por la Guardia Civil.
El consejero de Medio Ambiente fue detenido en octubre del 2013 junto a otros dos cargos de esta área en una operación que investiga posibles fraudes en materia de contratación pública mediante fraccionamientos de contratos y conciertos previos entre cargos públicos. Calabuig fue puesto en libertad provisional, aunque meses más tarde, en una nueva fase de la operación desarrollada en febrero, se autorizó la entrada y registro de su domicilio.

‘Operación  Ópera’
Esta operación parte de otras diligencias sobre la actividad de una gestoría investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales. De la documentación incautada en la gestoría, se llegó a anotaciones contables relacionadas con la empresa Reformas y Construcciones Porvenir S.L., cuyo administrador único, A.K., fue el primero de los detenidos.
Los investigadores calculan que A.K., a través de las diferentes empresas que ha tenido, ha facturado con su único cliente, la Ciudad Autónoma, más de un millón de euros en los últimos cinco años.
A raíz de estas pesquisas se inició otra línea de investigación sobre el patrimonio del consejero de Medio Ambiente, quien ocupaba con anterioridad el cargo de director general de Gestión Técnica de dicha área, al que se le constató una “notoria actividad empresarial a través de varias sociedades”.

‘Imputado’ o ‘investigado’
Por otro lado, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se mostró ayer a favor de cambiar la palabra ‘imputado’ por la de ‘investigado’. Destacó que es “justo” sustituir esta palabra porque aseveró que “no tiene nada que ver con que una persona esté procesada o que esté condenada”. De esta manera, respaldó la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que aprobó el Gobierno central la semana pasada.
En relación al cambio del término ‘imputado’, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó que en la actualidad se ha llegado a asociar a esa figura una “preculpabilidad” de la persona e, incluso, se han abierto debates sobre “la conveniencia” de que imputados formen parte de las listas electorales. No obstante, Catalá aclaró que la nueva denominación “no tiene que ver con ningún debate político”. Para el ministro de Justicia el término ‘investigado’ es “bastante más coherente” con la fase de investigación y permite “fortalecer la presunción de inocencia que lógicamente debe acompañar a cualquier ciudadano antes de una condena”.

Listas electorales
A raíz del cambio del término ‘imputado’ por ‘investigado’, Imbroda también señaló que una lista electoral no puede hacerla otro partido a base de denuncias que provocan imputaciones prácticamente automáticas. En concreto, resaltó que “este partido minoritario, Populares en Libertad (PPL), no puede hacer la lista electoral del PP por mucho que denuncie que la gente está imputada”. El presidente de la Ciudad aseveró que si se hiciera caso a PPL, sería ese partido el que haría la lista electoral del Partido Popular.
Asimismo, el presidente de la ciudad afirmó que al sustituir la palabra ‘imputado’ por la de ‘investigado’ “va a quitar mucho papel a determinados medios de comunicación que solamente estaban metiendo el dedo en el ojo cuando se habla de imputaciones”. Es más, Imbroda ironizó sobre que no sabe qué harán ahora esos medios de comunicación sin dicho término.
Además, en referencia a este tema, Imbroda hizo mención a las palabras del ex presidente del Gobierno por el PSOE Felipe González, que en una entrevista publicada por un medio nacional este fin de semana, insistía en que no era lo mismo estar imputado que procesado y condenado. Imbroda afirmó que comparte esta idea de González, que además aseveró que “es un error excluir a todos los imputados de la lista electoral”.
En la misma línea que Imbroda sobre este asunto, se manifestó la senadora por el PP María del Carmen Dueñas, que aseguró que algunos partidos están haciendo un  uso “lamentable, sectario e interesado” del término ‘imputado’.
“Algunos tratan de criminalizar utilizándolo injustamente no sólo contra las personas a las que afecta, sean guardias civiles los afectados o responsables políticos, sino también buscando un rédito político que ni si quiera de esta forma van a conseguir, habida cuenta de su falta de discurso y de propuestas coherentes para Melilla”, apuntó la senadora popular. Además, Dueñas resaltó que ‘imputado’ ni significa ni procesado ni condenado y abogó por sustituir esta palabra, como finalmente se ha hecho con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que aprobó el Gobierno central.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace