El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, mostró este lunes su sorpresa por que había leído que están avanzadas las negociaciones entre el PSOE, Coalición por Melilla (CpM) y Ciudadanos (Cs) para formar el Gobierno local. Subrayó que también le sorprende que se hable de que el líder de Cs, Eduardo de Castro, se postule como presidente cuando tiene solo un diputado en la Asamblea, como ya le parecía sorprendente que la líder del PSOE, Gloria Rojas, quisiera ser presidenta de la Ciudad con cuatro representantes. Además, cree que un Gobierno de socialistas, Cs y CpM será “débil” y que estará dirigido por el representante de CpM, Mustafa Aberchán, aunque no sea presidente del Ejecutivo local.
“Pero me sorprende más que una lista de CpM, en la que su líder está condenado a dos años, y representa lo que representa, se permita que sea el grupo que sustente al futuro gobierno”, destacó.
El presidente de los populares se preguntó que, teniendo esto en cuenta, “dónde está regeneración política, la deontología, la ética, la democracia y lo justo”.
Imbroda subrayó que se sigue en el “minuto cero” de esta situación sobre la conformación del Gobierno local porque sigue ofreciendo una coalición del centro-derecha. Indicó que no ha vuelto a reunirse ni con Cs ni con Vox.
Además, recordó que la semana pasada invitó al PSOE a conformar con estas otras formaciones una plataforma a favor de un modelo determinado de sociedad de Melilla.
Lamentó que los socialistas hayan dicho que no a este ofrecimiento. Por ello, subrayó que no va a llamar al PSOE a su despacho y que tampoco lo hará con CpM.
En cuanto a las conversaciones con Vox, Imbroda dijo que esta formación estaba dispuesta a hablar con el PP. De hecho, le hizo entrega de un documento de dos folios con las medidas que consideran imprescindibles para respaldar a los populares para el Gobierno local. En este sentido, el presidente del PP dijo que sus compañeros de partido están trabajando sobre dichas peticiones. Remarcó que no se habló en aquella reunión de sillones ni de consejerías.
Sin embargo, el popular apuntó que no han vuelto a hablar con Vox desde entonces.
El presidente del PP recordó que en la entrevista que mantuvo con De Castro le pidió que formara parte de su Gobierno o que se abstuviera para que no le diera el Ejecutivo local a Aberchán. “Por favor te pido que no le des el Gobierno local a Mustafa Aberchán porque no es el modelo de sociedad que le interesa a Melilla”, dijo Imbroda que le comentó al líder de Cs.
Añadió que la respuesta de De Castro fue que tenía que esperar noticias de su partido de las negociaciones a nivel nacional.
De hecho, el propio Imbroda subrayó que también está esperando que desde su dirección nacional se diga si hay acuerdos con unas u otras formaciones, aunque habló de la posibilidad de que sea PP junto a Vox y Cs.
Pero remarcó que hay muchas ciudades y regiones en juego y que todo este proceso es complicado. Desconoce cuándo puede recibir noticias desde Madrid.
“El PP es gente seria y estamos esperando a que las direcciones nacionales, que son las que están negociando, se pongan de acuerdo para ver cuál es el camino que hay que tomar, porque para eso somos partidos nacionales, estamos sometidos a una disciplina y, sino, estaríamos en otros partidos. Yo me debo y el PP se debe a temas estratégicos de la dirección nacional”, remarcó. Una vez que Madrid diga con quién se acuerda, Imbroda dijo que en Melilla se determinará como se lleva a cabo.
El presidente de los populares melillenses insistió en que sobre la mesa hay una propuesta de centro-derecha que “es la mayoritaria” y que “le parece que no está bien” el resto de acuerdos.
Imbroda también aseveró que no cree que los votantes de Cs estén de acuerdo con que su partido dé el Gobierno local a CpM, ni siquiera cree que los votantes del PSOE respalden también que Rojas pacte con los cepemistas.
“Sé que Aberchán es lo suficientemente listo para no proponerse él de presidente, porque no puede por la condena de dos años que tiene sobre la cabeza”, reiteró el presidente del PP local que señaló que esto no impedirá que el socio mayoritario sea CpM en un acuerdo con Cs y PSOE. Insistió en que esto no le gusta porque “no le conviene a Melilla”.
Sería un Gobierno local “en manos de CpM y no me gusta el modelo ni la política de CpM sobre todo teniendo la sartén por el mango esta formación”, aseveró Imbroda, que remarcó que Cs y PSOE le van da los cepemistas el Ejecutivo.
Por último, Imbroda explicó que CpM tiene un 60% de votos en colegios periféricos, donde la población mayoritaria es musulmana. Pero dijo que hay otro 40% que no vota a Aberchán. Subrayó que el discurso del PP no es “miedo al moro”, sino a las políticas de los cepemistas y al modelo de sociedad que está proponiendo CpM.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…