Respondió así a las declaraciones del portavoz de la Comunidad de Madrid sobre los traslados
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró ayer que nuestra ciudad no puede ser “un almacén de personas hacinándose”, algo que, según dijo el máximo dirigente del Gobierno local, tampoco quieren ni las instituciones melillenses ni las entidades que trabajan en pro de los Derechos Humanos “ni nadie”.
A preguntas de los periodistas, Imbroda salió al paso de las declaraciones que hizo el lunes el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que pidió que los traslados de inmigrantes desde Melilla y Ceuta a la capital de España se hicieran de manera “ordenada”, después de que en los últimos cinco meses se haya triplicado la cifra.
“¿Pero su petición es cuando los inmigrantes salen de aquí (hacia la península) o cuando van a entrar en Melilla? Porque si lo pide cuando van a entrar a Melilla, me parece bien, ese discurso lo aceptamos todos”, dijo Imbroda.
En cambio, el jefe del Ejecutivo local dijo que le parece “fatal” si la petición del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid se refiere a los inmigrantes que salen de Melilla para ser trasladados a Madrid.
“Me parecería un disparate sea quien sea el que lo diga, porque nos obligaría en Melilla a hacer algo que no quiere nadie, ni nosotros ni los Derechos Humanos ni nadie, y es ser un almacén de personas hacinándose”, recalcó Imbroda, que dijo que “eso no lo dice nadie que tenga dos dedos de luces”.
El presidente se mostró “convencido” de que Victoria se estaba refiriendo a los inmigrantes que entran por la valla de Melilla, no a los que salen desde la ciudad autónoma en dirección a Madrid.
Por otra parte, Imbroda se refirió al salto a la valla de ayer. El máximo dirigente del Ejecutivo local aseguró que las mafias son las que informan a los inmigrantes de cuál es el mejor momento para intentar saltar la valla de nuestra ciudad. “Esta situación es una constante”, apostilló. El máximo dirigente del Ejecutivo dijo que hay personas que, por ejemplo, ahora durante el Ramadán hay determinadas horas del día en las que la vigilancia puede ser menor.
“Está claro que hay gente desde aquí que les informa. Uno que viene de lejos y es cristiano o hindú pues no sabe si ahora es mejor momento que otro, por eso es evidente que los avisan”, reiteró Imbroda, en referencia a los dos intentos de salto que se han producido en apenas tres días.
Imbroda insistió, como ya ha hecho en otras ocasiones, en que entiende el hambre y la desesperación de los inmigrantes, pero recalcó que las fronteras tienen que protegerse. “La inmigración tienen que ser ordenada”, apuntó el máximo dirigente del Ejecutivo local.
El presidente de la Ciudad reiteró que los intentos de salto están coordinados desde dentro y fuera de Melilla, para que los inmigrantes sepan cuál es la situación a los dos lados de la valla antes de intentar saltarla.
Proteger la frontera
Imbroda dijo que la frontera tiene que salvaguardarse y para ello hay que utilizar métodos como la instalación de la nueva malla antitrepa, que parece que está dificultando la entrada de los inmigrantes. “Eso es lo que hay que hacer si queremos salvaguardar la frontera, claro. Igual otros prefieren quitar la valla y dejarlos pasar a todos”, ironizó. Imbroda insistió en que desde el Gobierno melillense apuestan por una inmigración “legal, regular y controlada”, para que no sufra nadie. “Me da igual el número de personas que entre, siempre que lo hagan de una forma legal”, apostilló
El salto de ayer era el segundo que se produjo en sólo tres días. El domingo un grupo de uno 500 inmigrantes también trató de atravesar la valla que separa nuestra ciudad y Marruecos, aunque en esa ocasión, según la información de la Delegación del Gobierno, ningún subsahariano consiguió pisar suelo español.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…