Categorías: Política

Imbroda: “Melilla es una sociedad plural que vive y siente a su Ejército”

El presidente de la Ciudad recogió de manos del teniente Gras la ‘Distinción Especial’.

La Ciudad Autónoma fue una de las protagonistas del acto celebrado ayer en Madrid al ser distinguida con uno de los ‘Premios Ejército 2012’, en concreto, la ‘Distinción Especial’  en reconocimiento a la labor de cooperación histórica que mantiene con las Fuerzas Armadas. El galardón, que recogió el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, fue compartido con la Comunidad de Madrid, que a su vez recogió la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañidol de la Calle.
Imbroda recibió el premio Ejército en un acto presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y celebrado en el auditorium Ifema en Madrid, primera ocasión en que se organiza en un recinto civil, decisión adoptada en atención a la situación económica y con el propósito de ahorrar costes.
En su intervención, Imbroda agradeció en nombre de todos los melillenses la Distinción Especial de estos premios, que precisamente cumplen en esta edición su cincuenta aniversario. Además, destacó el componente emotivo que suponía la recepción del sable de oficial de manos del teniente melillense Agustín Gras, herido en Afganistán, que también posee la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de 2011.
Además de en agradecimiento por su permanente apoyo a las unidades del Ejército de Tierra de guarnición en su ciudad, la distinción especial se entrega “como reconocimiento público de sus heridos y fallecidos en operaciones”.
También subrayó el presidente autonómico durante su discurso que “el premio era absolutamente merecido ya que Melilla es una sociedad plural que vive y siente a su Ejército. En Melilla se quiere a las Fuerzas Armadas y esta distinción es un reconocimiento a todos los melillenses que demuestran a diario esta vinculación”.
Y para corroborar sus palabras puso como ejemplo de “este cariño” el hecho de que Melilla cuenta con la unidad militar más antigua de España, la Compañía de Mar, “que allí sigue recordándonos a aquellos primeros 40 hombres”. Igualmente subrayó la oposición que el Gobierno autónomo mantuvo desde un principio contra el Plan de Reestructuración  del Ejército elaborado por el anterior ministerio de Defensa. “Un apoyo que siempre ha existido incluso cuando hubo dudas sobre el futuro del Ejército en Melilla”, matizó.
Imbroda aprovechó la presencia del ministro Morenés para plantearle algunas cuestiones, como por ejemplo reivindicar la vuelta de la segunda bandera del Tercio Gran Capitán, a la vez que felicitó al arma de Caballería por la concesión de la Laureada de San Fernando. “Agradezco a todos los que han hecho posible ese reconocimiento tan especial a unos hombres que defendieron Melilla y España”, comentó.
De igual forma, Imbroda expresó su confianza en que pronto entre en vigor la norma que permitirá a los militares que han sufrido alguna discapacidad durante su labor profesional que puedan seguir con una participación activa dentro del Ejército “porque es de justicia y porque han demostrado su patriotismo”, haciéndose eco así de una demanda que en varias ocasiones ha planteado el teniente Agustín Gras, que resultó herido cuando cumplía una misión de paz en Afganistán, perdiendo en ese atentado una pierna .
Imbroda concluyó su discurso agradeciendo el premio Ejército y haciendo patria, al reconocer  “que está muy bien que aquí en Madrid tengáis siempre presente a ese pequeño trozo de España en África”.
Además de la Ciudad Autónoma y Madrid, en esta su cincuenta edición, han sido premiados igualmente varios centros escolares, fotógrafos, pintores e investigadores. Pero sin duda, uno de los momento más emotivos fue la  mención especial al dibujante Mingote, creador del cartel anunciador de los premios, y recientemente fallecido.

Petición de un ‘trato especial’ para Melilla

Imbroda trasladó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que espera que la autonomía reciba un trato especial por su histórica relación de cooperación con las FFAA con vistas a los posibles recortes que puedan producirse en el Ministerio.
Destacó en su intervención que se otorgue el galardón “máxime cuando en Melilla apoyamos y seguimos apoyando al Ejército” inclusive en los momentos en los que “había dudas” sobre su presencia “en algunos lugares” y precisamente por esta especial relación, el presidente dijo a Morenés que espera “un trato especial” para Melilla dentro del plan de reestructuración presupuestaria previsto dentro de las FFAA.
Al finalizar el acto, reiteró a los periodistas que, pese a ser consciente de los “problemas presupuestarios” de alguna manera solicita “que no se escatime” en Melilla y se manden cosas “que hacen falta”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace