El presidente asegura comprender cómo se sienten las familias y apunta que el país vecino “tiene sus costumbres”.
“Entiendo cómo se sienten los familiares de Pisly y Emin”. Así lo afirmó en la jornada de ayer el presidente autonómico, Juan José Imbroda, quien apuntó que la falta de explicaciones por parte de Marruecos es “para sentirse pesaroso y consternado”. En cuanto a las declaraciones, que hicieron los padres de estos jóvenes el pasado lunes, en las que aseguraron que en las instituciones les tratan “como enemigos”, el jefe del Ejecutivo apuntó que esa actitud será por parte del país vecino, no de la administración española. “Comprendo cómo es estar en una situación así”, aseveró Imbroda.
En la misma línea, recalcó que es normal que los padres “estén hechos polvos y anímicamente mal” mientras esperan a que se esclarezca el caso. No obstante, recalcó que la investigación se está llevando a cabo en Marruecos, “un país independiente, con sus leyes y en el que España no tiene soberanía alguna”.
“Allí tienen sus costumbres, todo los melillenses sabemos cómo funcionan las cosas en Marruecos”, aseveró el presidente. Las declaraciones de Imbroda se produjeron un día después que los padres de Pisly y Emin, los jóvenes fallecidos en Punta Negri el pasado 27 de octubre a causa de los disparos de la Gendarmería Real del país vecino, señalaran a los medios de comunicación que el Gobierno central lleva meses sin ponerse en contacto con ellos para explicarles en qué situación se encuentra la investigación. Asimismo, subrayaron que se sienten “como enemigos” y que a sus hijos los están tratando “como si fueran perros”.
En defensa
En la jornada de ayer, el padre de Pisly, Abdeslam Ahmed, insistió en que le gustaría escuchar de nuevo al Ejecutivo autonómico calificando la muerte de los jóvenes melillenses de “brutal asesinato”. Ahmed apuntó que no le había gustado que el Gobierno central calificase la semana pasada la muerte de sus hijos de “incidente”, en respuesta a una pregunta planteada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados.
“Quiero ver su apoyo. Ni la Ciudad Autónoma ni la Delegación del Gobierno se ha dirigido a nosotros desde hace meses. Si es cierto que les preocupa este asunto, que nos digan en qué juzgado de España se está llevando el caso”, agregó el padre de Pisly.
Por otro lado recalcó que aún están a la espera de que Marruecos les devuelva la embarcación en la que murieron sus hijos, principalmente porque consideran que los impactos de bala que aparecen en el casco fueron realizados tras el fallecimiento de Emin y Pisly. “No nos han dado ni las pertenencias que encontraron en la barca ni la propia nave”, lamentó.
Medio año
Hay que recordar que el pasado domingo se cumplió medio año de la muerte de estos dos jóvenes melillenses. Pisly y Emin fallecieron el 27 de octubre del 2013 abatidos por las balas de la Gendarmería Real de Marruecos en aguas de Punta Negri, situadas en el país vecino. Los familiares recuerdan cada día 27 esta tragedia guardando cinco minutos de silencio en memoria de los fallecidos y reclamando que se lleve a los responsables ante la Justicia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…