Uno de los aspectos en los que más incidieron los presidentes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Vivas, respectivamente, es en el de agilizar los traslados de inmigrantes a la península para desahogar las instalaciones de los CETIs.
El máximo dirigente del Gobierno caballa señaló que ambas autonomías son conscientes de que no se trata de un problema de índole administrativa, pues hay que llevar a cabo ciertas gestiones de carácter legal para poder enviar a estas personas a la península. “Los niveles de ocupación de los centros de acogida deben estar en niveles normales. De lo contrario, se corre el riesgo de que se originen tensiones y de que la asistencia a los acogidos no sea de la categoría necesaria”, defendió. Además, indicó que estos planteamientos son también aplicables al caso de las instalaciones donde se da cobijo a los menores extranjeros no acompañados (menas).
“En Melilla no pretendemos ni queremos ni pensamos ampliar el CETI”, señaló el presidente Imbroda. “Los centros no pueden estar saturados, porque la calidad del servicio baja. La solución pasa por agilizar mucho más los traslados a la península. No hay otra medida, serían inviables. Me consta que en ello está trabajando el Ministerio del Interior”, subrayó.
El presidente de Melilla reconoció la labor que está realizando el Gobierno central en esta campo, aunque hizo un llamamiento para que se destinen más medios a trasladar inmigrantes a la península. “Es necesario que estas operaciones se lleven a cabo rápidamente, que sean mucho más ágiles y flexibles”, subrayó. “Los inmigrantes ni quieren ni pueden estar aquí en las condiciones en las que se encuentran”, aseveró.