Categorías: Política

Imbroda llevará a Rojas a los tribunales por sus acusaciones en el pleno de control

El presidente afirma que, a excepción de la pregunta “desafortunada” del PSOE sobre los contratos de publicidad con los medios de comunicación, el debate fue “mucho más cortés” que en la anterior legislatura

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reiteró ayer su intención de presentar una denuncia contra la presidenta de la gestora del PSOE local y diputada, Gloria Rojas, por  acusarle de “malversación de fondos públicos” en una pregunta que realizó la socialista en el pleno de control del pasado jueves.
“Una cosa es preguntar y otra es acusar”, explicó Imbroda, que dijo que “hay que tener cuidado con lo que se escribe” en relación a la cuestión formulada por Rojas. En concreto, el presidente se refirió a que la líder socialista pidió explicaciones en el pleno de control sobre los contratos de publicidad que tiene la Ciudad con los medios de comunicación. Rojas rectificó e incluso pidió disculpas por haber utilizado el término “subvención” en lugar de contratación.

El rifirafe
Pero la líder del PSOE local también hizo referencia al auto del juzgado de instrucción número 3 de Melilla, que ha sido elevado al Tribunal Supremo, en el que detalla que se tramitan diligencias previas en relación a “los convenios de colaboración suscritos por la Ciudad con diferentes medios de comunicación”. Así, Rojas leyó que estos acuerdos, como indica el auto, “pueden ser “constitutivos de un delito de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos”.  
Imbroda  aseveró que no va a permitir este tipo de acusaciones y por ello, denunciará a la socialista en los juzgados para que le diga “dónde he eludido”.
Fue en este punto del pleno donde se produjo el rifirafe entre ambos, el único de todo el debate parlamentario, que como dijo el presidente ayer, fue “mucho más cortés” que en la anterior legislatura. “Los modos son distintos a los que había en la corporación anterior por la ausencia señalada de quien sabemos”, apuntó Imbroda sin querer aclarar a qué diputado hacía referencia.

  1. “cavernícolas”
    No obstante, el presidente achacó la pregunta de Rojas a que “alguien le pasó el texto para que firmara y no me extraña del PSOE porque en ese partido hay cavernícolas”. “Creo, después de lo que he visto y me comentan, que le han puesto un papel por delante y lo ha firmado sin más”, añadió.
    Imbroda afirmó que no se puede llegar al pleno con “ejercicios de buenismo porque a estas alturas de la película no me valen”. Es más, resaltó que sabe que Rojas ha llamado a un medio de comunicación pidiendo perdón por usar la palabra subvención en la pregunta del pleno del jueves.

Los contratos “están bien”
En cuanto a los contratos de publicidad con los medios de comunicación, Imbroda aseveró que nunca se podrá hablar de “subvención porque no lo es”. Destacó que es un servicio, “como el que vende sillas o hamacas”.
Asimismo, el presidente señaló que nunca ha estado regulado hasta que en el 2012 el Tribunal de Cuentas decidió dar una serie de recomendaciones en relación a las inserciones de publicidad de las instituciones públicas “para poner orden en el panorama nacional”.  Indicó que dicho tribunal resaltó que era necesario hacer una normativa, pero no sólo en Melilla, sino a nivel estatal porque también ministerios y otras entidades públicas contratan publicidad en  prensa.  
Además, el presidente del Ejecutivo local aseveró que el Tribunal de Cuentas “ha revisado año a año los contratos con los medios de comunicación y lo ha visto bien”.  También subrayó que ningún interventor de la Ciudad ha alegado que estuviera mal la publicidad en la prensa. Es más, señaló que ha pasado por Consejo de Gobierno y que todos los contratos han contado con informes técnicos de los secretarios técnicos de las consejerías, que son abogados “y saben si se puede o no hacer”.
Asimismo, hizo hincapié en que el fiscal ha informado al Tribunal Superior de que archive la causa porque “no hay nada”.
También indicó que se cuenta con un informe de la Policía Judicial en el que se indica que con este tipo de contratos la Ciudad “se ha ahorrado enormes cantidades de dinero”.

“La misma presión presupuestaria” desde los 90

El presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, también destacó ayer que los contratos de publicidad de los medios de comunicación tienen “la misma presión presupuestaria” en la actualidad que en los años 90.
De esta forma, Imbroda reiteró que no se ha incrementado el porcentaje sobre el presupuesto de la Ciudad destinado a reservar espacios en la prensa para anuncios de las actividades y actos del Gobierno local.

Baja la tensión en la Asamblea de esta legislatura

El presidente de la Ciudad destacó ayer que ha bajado la tensión en la Asamblea en esta legislatura. Afirmó que este cambio no se debe a que el PP haya perdido la mayoría absoluta y tenga un pacto con PPL, sino “a la ausencia de personas destacadas que crispaban el ambiente constantemente”, aunque no quiso precisar a qué ex diputado se estaba refiriendo. Añadió que “los malos modos han desaparecido del debate político” a excepción de alguna pregunta “desafortunada”.

El presidente de la Ciudad afirma que no opina sobre la vida privada de Sabrina Moh

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que no iba a opinar sobre la vida privada de Sabrina Moh. Explicó que no realizará ningún comentario sobre cuestiones particulares de la candidata al Congreso del PSOE local, a menos, que en un futuro tenga consecuencias políticas. Aseveró que la información publicada ayer por el Melilla Hoy era “muy dura” y que el titular de la noticia publicada en dicho periódico era “muy fuerte” e insistió en que no se pronunciaría sobre el tema.
Por otro lado, Sabrina Moh expresó en Twitter que “hay candidata socialista para rato”. De esta forma, respondió al titular del Melilla Hoy en el que se indica que los padres de Moh la han denunciado por presunta “extorsión, falsedad y estafa”.
Es más, explicó en un mensaje en las redes sociales que no sabía cuál era la pretensión de esta noticia. Aseguró que desde primera hora de la mañana había recibido mensajes de apoyo y por ello, dio las gracias a todas las personas que le han mostrado su cariño a lo largo del día.
“No hace daño el que quiere, sino el que puede y siento deciros que soy difícil de derribar y menos con mentiras”, resaltó. Además, Moh indicó que no guarda rencor a nadie y que ella va a continuar en la línea del diálogo y el respeto. “Jamás un minuto de gloria en un medio de comunicación ni en ningún otro sitio hará que yo desprestigie a nadie”, añadió.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace