El presidente de la Ciudad tachó de “sinvergüenzas” a quienes le imputaron ayer desde el PSOE la autoría intelectual de los disturbios producidos este martes.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hizo ayer un llamamiento a la calma y pidió que no vuelvan a producirse disturbios callejeros como los registrados en la ciudad el pasado martes, tras conocerse a los nuevos beneficiarios de los Planes de Empleo y desatarse un movimiento de protesta entre bolsas de parados que esperaban ser contratados.
Imbroda dijo reconocer “la autoridad moral” que otorga “la desesperación por no conseguir un puesto de trabajo”, pero señaló que los disturbios violentos “no son el camino. Hay cauces legales”, subrayó para recomendar a quienes se sientan perjudicados que reclamen formalmente contra las contrataciones que consideren injustas o, en su caso, se manifiesten legalmente conforme a los cauces establecidos por la legislación vigente.
No obstante, el presidente admitió que lo sucedido es fruto de unos “polvos que han traído estos lodos”, en referencia “a lo mucho que se han manipulado los Planes de Empleo. Se ha jugado mucho con el hambre ajena”, sentenció la primera autoridad local, para quien la cifra de paro que sufre Melilla, un 24,5%, “es muy alta y muy peligrosa socialmente. Ya lo dije en Madrid hace unos días, en el Senado y en un foro donde se me permitió hacerlo, pero no nos hacen ni caso”.
De todas formas, insistió, los disturbios “no son bueno para nadie, ni tampoco para la imagen de la ciudad, donde hechos así tienen una resonancia que no lograrían nunca hechos similares si por ejemplo se produjeran en Albacete”.
“Tampoco hay derecho que se agreda a agentes y miembros de los cuerpos de seguridad que no están haciendo más que su trabajo”. “Pido calma porque los problemas se deben resolver de otro modo, dialogando, por cauces democráticos y anoche –añadió en referencia a la madrugada de ayer miércoles- había una familia en el Tanatorio y lo pasaron regular. En algún momento las cosas se pusieron delicadas”, apostilló en referencia al recrudecimiento nocturno en el Monte María Cristina y aledaños de las protestas violentas iniciadas en la Cañada de Hidúm por la tarde.
Críticas al PSOE
“Entiendo la desazón, la angustia que provoca la falta de perspectivas de empleo, pero este no es el camino y quiero que así conste porque este es mi primer mensaje”, insistió ante los medios de comunicación.
“Una cifra de paro como la que tenemos no se puede aguantar. Tenemos la población juvenil con la más alta tasa de paro de toda España. No quiero hacer sangre pero hay quien ha sembrado vientos y ahora se están recogiendo las tempestades”.
Imbroda aludía así a la política del Gobierno central, del que dijo que sigue recortando las inversiones en Melilla con cargo a los Presupuestos Generales del Estado: un 35% para el presente 2010 y un 18% con vistas a los PGE de 2011.
“Hay –denunció- una falta de visión de Estado bárbara, en una ciudad como la nuestra”, de especiales características sociales y una frontera “muy permeable”.
“No se enteran –prosiguió en referencia al PSOE y el Gobierno central-. A ver si alguna vez empiezan a pensar en positivo, dejan de centrarse en querer cargarse el Gobierno de esta Ciudad y empiezan a poner alguna propuesta sobre la mesa, porque los Planes de Empleo hay que hacerlos pero son pan para hoy y hambre para mañana. Hay que poner herramientas para construir el futuro”.
Por ello, dijo, mientras esas propuestas no lleguen desde el Partido Socialista y el Gobierno nacional, seguirá defendiendo la ampliación del puerto comercial, “porque es un proyecto que permitirá generar 5.000 puestos de trabajo y, entre tanto se lleva a cabo, también generará mucho empleo”.
Asimismo, defendió la política de incremento de las inversiones públicas que realiza la Ciudad Autónoma con sus propios fondos –casi un 6% más según dijo en el primer semestre de este año respecto al pasado 2009-, y anunció que se continuará incrementando también las partidas para mejorar la formación de los jóvenes y las de asistencia social, que han aumentado ya este año en un 35 por ciento.
Además, precisó, “la Ciudad Autónoma no marca la política económica ni la de empleo, que es competencia del Gobierno central. Nosotros no podemos tomar medidas como aumentar la bonificación del IRPF o las bonificaciones a la cuota patronal a la Seguridad Social. No podemos hacer más de lo que hacemos, y tenemos un capítulo de personal que atender y un capítulo de gastos que cubre mucha asistencia social y servicios públicos”.
Ampliación de cursos
No obstante, señaló que su Gobierno ha decidido incrementar las partidas destinadas a la formación de jóvenes sin cualificación para ampliar a 100 más los cursos de formación que gestiona la sociedad pública Promesa y que ya están beneficiando a un total de 550 jóvenes que reciben mientras los llevan a cabo una beca mensual de 400 euros.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante que supondrá un coste de 4 millones de euros. Y vamos a ampliar esos cursos para que puedan acoger a cien beneficiarios más, para dar algún tipo de aliciente y esperanza a esos jóvenes”, concluyó Imbroda.
Al PSOE: “Sois unos sinvergüenzas”
Juan José Imbroda calificó de “estúpido, descerebrado o un manipulador nato” a quien le acuse desde el PSOE, como ayer hizo el diputado local Amin Azmani, de ser el “autor intelectual” de los disturbios del pasado martes.
“¿Qué gano yo con eso?”, se preguntó. “Si a mí no me hace falta nada de eso para ganar votos, si ellos –en referencia a los socialistas- se van a perder solos con la política que están haciendo, tanto a nivel local como nacional”.
“Sois –añadió rotundo tras conocer que la imputación se la había hecho Amín Azmani- unos sinvergüenzas, que no trabajáis, ni lucháis por este pueblo y encima le echáis el muerto a los demás”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…