“Les hemos dado el Sáhara para que nos repongan algo que ya teníamos hace cuatro años”. Con estas palabras valoraba hoy el presidente en funciones del Partido Popular, Juan José Imbroda, el anuncio de la reapertura de la aduana comercial el próximo mes de enero, según comunicó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este miércoles. Según dijo, España “no ha conseguido nada nuevo”. “Esto no es una mejora ni un triunfo que hayamos obtenido por algo que no estaba”, insistió.
En ese sentido, apuntó que se trata de tener de nuevo “lo que de nunca debió quitarse” porque estamos hablando “de una aduana comercial que siempre existió”. Ello, mostrándose además cauto con las fechas mencionadas por el ministro desde Nueva York. “Vamos a ver si es verdad que en enero de nuevo se abre”.
Imbroda recordó que la aduana comercial se cerró el 1 de agosto de 2018 por una decisión unilateral de Marruecos, aduana “que siempre había existido y cuatro años después, el 22 de septiembre de 2022, sigue cerrada”. “Ahora nos dicen que quizás en enero de 2023 pudiera abrirse lo que nunca debió cerrarse”.
Para los populares es evidente que Marruecos aprovechó en 2018 la presencia de un “Gobierno débil” encabezado por Pedro Sánchez “y apretó las clavijas a España”. “Vamos a ver qué pasa en enero pero ya ha llovido mucho y ha habido muchísimas comisiones, reuniones largas, etc. Es lo que ha contestado siempre el Gobierno a todo aquel que ha querido preguntar, tanto en el Parlamento o por organizaciones. Siempre hay una comisión, una reunión, un estamos reunidos. Vamos a ver qué pasa porque ahora, inopinadamente, dicen esto”.
Juan José Imbroda aseguró que el PP “se alegrará” el día que “repongan lo que quitaron” porque no hay nada nuevo en todo este asunto. “Esto sería en todo caso reponer lo que nunca debió de haberse quitado como es una aduana comercial”.
El líder de los populares melillenses indicó que él presidía el Gobierno de la ciudad cuando aquel año 2018 se cerró unilateralmente la aduana. “Hicimos un comunicado muy duro reunido todo el Consejo de Gobierno protestando por eso y exigimos ya entonces la rápida apertura”.
Imbroda dejó de manifiesto que para el PP, la importancia de la aduana sigue siendo la misma entonces que ahora. “Ya dijimos entonces lo importante que era para Melilla tener esa puerta abierta para que saliera mercancía documentada de la ciudad. Alguna organización pensaba entonces que no tenía mucha importancia pero sí que la tenía porque era más importante el fuero que el huevo”.
Por último, el dirigente popular dejó de manifiesto su esperanza en que realmente esta vez sea definitiva en la reapertura de la aduana comercial. “Está bien que por fin la repongan pero, como he dicho, vamos a esperar a ver si esta vez es la definitiva porque no hemos conseguido nada nuevo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…