Categorías: Sociedad

Imbroda: “Leandro Alfaya era, sobre todo, un buen hombre”

l La familia del escritor melillense agradeció el homenaje que le rinde la Ciudad

 

La Ciudad ofreció ayer un homenajLeandro Alfaya era sobre todo una buen hombre”. Así lo afirmó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante el acto de homenaje al militar y escritor melillense, que desde ayer tiene una calle con su nombre en Melilla. Pasadas las diez de la mañana, familiares y amigos de Alfaya esperaban en una de las calles que hay junto al colegio Juan Antonio Fernández, la llegada del presidente del Ejecutivo. La emoción era, sin duda, la protagonista de la jornada, especialmente entre sus hijos y su esposa.
Juana Góngora, viuda del escritor, no pudo contener las lágrimas cuando descubrió la placa con el nombre de su esposo. Tras el descubrimiento, el presidente dedicó unas palabras de reconocimiento a Alfaya. Imbroda lo calificó como “un melillense de pro” y aseguró que era muy merecedor de un reconocimiento como éste.
El máximo dirigente de la Ciudad recordó una de las obras que escribió Alfaya, ‘El blocado de la muerte’, que fue representada hace algo más de un año en el teatro Kursaal por legionarios. El presidente señaló que en esta obra se reflejaba perfectamente lo que significa formar parte de la Legión.
Imbroda explicó que la decisión de dedicarle una calle a Alfaya surgió a petición de la Asociación de Estudios Melillenses y la Unión Nacional de Escritores. Apuntó que en cuanto recibieron la propuesta, tuvieron claro de que se trataba de un reconocimiento merecido. El presidente destacó que Alfaya era un hombre muy querido en nuestra ciudad y resaltó, además, que su familia muestra perfectamente cómo era el escritor y legionario melillense.
“Se merecía esta calle y se merece que las futuras generaciones sepan quien era”, aseguró Imbroda, que señaló que este homenaje sirve, sobre todo, para perpetuar la memoria de Alfaya. “Merece la pena ser presidente sólo para poder reconocer a gente que lo merece”, dijo Imbroda.

Familia emocionada
Por su parte, la hija mayor del homenajeado, María del Mar Alfaya, resaltó, entre lágrimas, el amor que tenía su padre por nuestra ciudad. María del Mar Alfaya recordó que su progenitor era hijo de padres gallegos, pero recalcó que quiso a nuestra ciudad tanto o más que cualquier melillense. “Para nosotros es muy emocionante que reciba un homenaje como éste”, dijo.
La viuda del escritor también quiso agradecer al presidente de la Ciudad el homenaje a su marido. Embriagada por la emoción y sin poder contener las lágrimas, Juana Góngora sólo pudo decir “muchas gracias a todos”, para fundirse después en un abrazo con sus hijos.
Toda la familia del escritor se sumó ayer a este homenaje, al igual que amigos y compañeros de la Legión que no quisieron perderse un momento tan emotivo. El nombre de Leandro Alfaya tiene desde ahora un rincón en el que ser recordado en Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace