El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que “sentía muchísimo” y lamentaba la muerte de los inmigrantes que naufragaron el pasado sábado y cuyos cuerpos fueron localizados por el buque Sorolla en su trayecto entre Melilla y Ceuta. Según Efe, son 17 los cadáveres que fueron recuperados del mar, 16 por las autoridades marroquíes y uno por la Guardia Civil.
Imbroda indicó que hay muchos culpables en esta situación que no debería producirse en pleno siglo XXI. Pero destacó que uno de ellos son las mafias que “ganan millones de euros jugando con estas vidas”. De esta forma, señaló que del suceso del sábado sabemos algo porque ocurrió cerca de Melilla. Y se preguntó de cuántas muertes no se tiene conocimiento porque las pateras no son rescatadas o se desconoce que habían salido al mar. En este mismo sentido, argumentó que tampoco se sabe el número de menores y adultos que han podido fallecer tras intentar entrar en los barcos que hay atracados en la ciudad.
El responsable del Gobierno local explicó que todos hemos visto imágenes de chicos agarrados a zonas de los buques, que al ponerse en movimiento, habrían caído al mar si no hubieran sido detectados con anterioridad.
Otros culpables
Imbroda reiteró que esto es “una tragedia” y que sentía mucho la muerte de estas personas, que fueron lanzadas al mar en un día con fuerte temporal sin importar si llegaban a su destino.
También argumentó que el poco desarrollo de los países de origen y algunos de los mandatarios de esos estados que son corruptos son también culpables de esta situación. Ante esto, indicó que lo que debe hacer Europa, Estados Unidos, Japón y otros países desarrollados es volcarse con estos otros estados.
La diputada del PP de Melilla en el Congreso, María del Carmen Dueñas, ve “esencial” el diálogo político y la cooperación con los países de origen de los migrantes para evitar que tengan que salir de su hogar a la desesperada.
Dueñas mostró su profundo pesar y tristeza por el hallazgo de los cuerpos sin vida de 17 personas que flotaban en el mar cerca de las costas de la ciudad. En este sentido, la activista de Caminando Fronteras Helena Maleno indicó en su Twitter que eran 47 las personas que iban en esa embarcación por lo que serían muchas más las desaparecidas.
La popular explicó que la prioridad para la UE no sólo es salvar las vidas de estas personas cuando ya están en el mar, sino iniciar cooperación con sus países de origen para que no tengan que marcharse en busca de un futuro mejor. Asimismo, señaló que es una prioridad erradicar las mafias y la trata de seres humanos que siempre tienen un final trágico, como en este caso. Insistió en que el PP apuesta por una migración segura, ordenada e integrada en la sociedad.
Dueñas subrayó que “no hay atajos ni soluciones sencillas” para este asunto, pero sí se puede acordar entre todos el refuerzo de las políticas de cooperación al desarrollo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…