Melilla considera que Bruselas debe comprometerse más para paliar la presión migratoria que sufre la ciudad. Su presidente, Juan José Imbroda, señaló en la jornada de ayer a los medios de comunicación que la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Mälmstrom, debería comprobar en persona la situación que se vive en la valla fronteriza. “Que venga aquí y se empape sobre cómo está la cosa”, apuntó el máximo dirigente del Ejecutivo.
Las manifestaciones de Imbroda se produjeron un día después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidiera a la Unión Europea (UE) una ayuda de 45 millones de euros para reforzar las fronteras de las dos ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, así como para mejorar los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs) de ambos territorios. Para Imbroda, es fundamental que desde Bruselas se produzca este respaldo económico, pero también que exista un mayor conocimiento sobre la situación.
Actuación en los países de origen
“Que mire cómo estamos”, afirmó dirigiéndose a Mälmstrom. “Que viaje a Melilla y luego se desplace a los países de origen de los inmigrantes, como Senegal, Camerún y Nigeria, para que negocie en nombre de la UE. Hay que regularizar el paso de estas personas a territorio europeo”, agregó. En la misma línea, insistió en que la ayuda de Bruselas no debe ceñirse únicamente al terreno económico.
Por otro lado, apuntó que le parecía “muy bien” que la comisaria europea haya rectificado las declaraciones que realizó hace dos semanas sobre la muerte de al menos quince subsaharianos en Ceuta. En concreto, Mälmstrom amenazó en aquel entonces con expedientar a España por el uso, por parte de la Benemérita, de proyectiles de goma contra los inmigrantes. El lunes, tras su reunión con el ministro español, apuntó que no había acusado a nadie de esas muertes, aunque insistió en que podía haber relación entre los disparos realizados por el Instituto Armado y “el pánico que provocó la muerte de los subsaharianos”
“Si está contenta con la Guardia Civil, ya hemos ganado algo”, apuntó Imbroda. Por otro lado, insistió en que parece que Mälmstrom “ya se está enterando poco a poco de lo que ocurre en Melilla”.
Hay que recordar que en la ciudad se encuentra en plena crisis migratorias. La presión no se está dejando notar solamente por vía terrestre, pues tanto el domingo como el lunes llegaron a las costas de Melilla dos pateras. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en la jornada de ayer que hay 40.000 subsaharianos esperando en Marruecos a entrar en Melilla y Ceuta por cauces irregulares y otros tantos en Mauritania.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…