Ante el futuro Gobierno que presida Mariano Rajoy y con el fin de “apagar el incendio que suponen los once mil parados que actualmente tiene esta ciudad”. Imbroda instará al nuevo Gobierno central resultante de las próximas elecciones generales a que promueva una “acción especial” del Ministerio de Trabajo con el fin de combatir los dramáticos efectos del paro en Melilla, que en los últimos siete años, según destacó el presidente de la Ciudad y senador melillense, se ha casi triplicado en nuestra ciudad. “En 2004, antes de que comenzara el Gobierno Zapatero, Melilla tenía cuatro mil y pico parados. Ahora tenemos once mil. Esta es la herencia que nos dejan con muchísimas familias sin ningún tipo de ingresos económicos”.
Imbroda comparó por ello la realidad socioeconómica actual de nuestra ciudad con “un incendio” que exige de una actuación urgente. Por eso, abogó porque el nuevo Gobierno que, se espera, presida Rajoy, adopte medidas “urgentísimas” sin aparcar otras de tipo estructural, como las que se vienen proponiendo desde el Ejecutivo melillense en materia fiscal, educativa o de nuevas infraestructuras, con el fin de encontrar nuevas alternativas económicas para Melilla capaces de generar empleo.
Sin ser muy explícito, pero situando su propuesta en un margen “compensatorio” para frenar los devastadores efectos del paro en el ámbito local, Imbroda señaló que “lo primero es ver de qué manera pueden comer tantas familias que tienen problemas en Mella porque no tienen ni un salario”.
La primera autoridad local reconoció que es “angustioso” que “tanta gente” le pare por la calle pidiéndole un empleo como si fuera posible improvisar un trabajo.
Conscientes de los riesgos que conlleva un paro por encima del 20% en el conjunto de la población activa de Melilla, dio a entender que esa “acción especial” que demandará del Ministerio de Trabajo podría materializarse en una mayor cobertura de los Planes de Empleo que, recordó, “se concibieron en el año 2004, por el Gobierno de la Ciudad de entonces con el Gobierno central de entonces (el de José María Aznar), para que pudieran trabajar unas mil personas de los cuatro mil parados que en aquel año tenían la ciudad”.
Aquella iniciativa, que el posterior Gobierno de Zapatero ha venido manteniendo, es hoy en día “insuficiente”, señaló Imbroda, “porque no es lo mismo con once mil parados y porque tampoco se ha hecho mucho más por parte del Gobierno socialista. Se ha ampliado un poco la partida para Planes de Empleo pero nada más, y esto no basta con la realidad socieconómica actual de Melilla para que la gente se tranquilice y pueda tener una vida digna”.
Por tal motivo, se mostró partidario de “incrementar de inmediato y como sea” esas partidas de Planes de Empleo, aunque la situación “sea muy difícil porque no hay dinero en las cajas del Estado. Pero –añadió- tendremos que ir a pagar ese incendio como sea sin perder un minuto tampoco en poner sobre la mesa las medidas estructurales que hemos venido planteando a lo largo de los últimos años”.
Y es que las medidas que propondrá el PP local al posible y futuro Gobierno de Rajoy no son nuevas. “Son las mismas que ya hemos venido planteando al Gobierno de Rodríguez Zapatero y que muchas veces he expuesto de manera muy concreta en parlamentos más amplios y que el 17 de septiembre expuse también de forma más escueta en ese discurso hortera y cateto según algunos”.
Una medidas, por demás, que vertebran el programa electoral que el PP de Melilla ha propuesto a Génova para la inclusión en el programa electoral general de este partido con vistas al 20-N, y que están en Madrid, “perfectamente perfiladas desde hace un mes”. No obstante insistió, en que más allá de las medidas estructurales concebidas por su Ejecutivo, hay que “apagar el incendio que supone contar con 11.000 parado”. “Una absoluta prioridad”, recalcó, por encima incluso de la necesaria reforma estatutaria que ya ha iniciado Ceuta y a la que en Melilla “también tendremos que ir, porque hay desfases y porque la funcionalidad de la administración local no es la deseable”, concluyó.
, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…