El presidente apunta que el naufragio de 700 personas frente a las costas de Libia ha sido “una convulsión” para la UE l Lamenta que las mafias “lleven a la muerte a tantísimas criaturas”.
El presidente Juan José Imbroda afirmó en el día de ayer que es necesaria una política europea unitaria para evitar tragedias como la que tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo a 73 millas de la costa de Libia, donde naufragó un barco en el que viajaban 700 inmigrantes que querían alcanzar el litoral italiano.
El jefe del Ejecutivo local apuntó, en declaraciones a los medios de comunicación, que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se puso en contacto con él el domingo por la mañana para informarle sobre lo ocurrido en aguas de Mediterráneo y comunicarle que la visita prevista a Melilla para hoy quedaba aplazada. Hay que resaltar que el ministro iba a realizar este viaje acompañado del comisario europeo de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, que también ha pospuesto su visita.
Imbroda resaltó que lo ocurrido este fin de semana ha supuesto una auténtica “convulsión” para la UE. “Ha sido una tragedia”, lamentó. En la misma línea, señaló este tipo de crisis humanitarias “no se pueden aguantar más”.
Además, subrayó que “parece que Bruselas por fin va a poner los ojos abajo”, en alusión a la ingente presión migratoria que experimentan los países del sur de Europa, especialmente aquellas regiones limítrofes, como es el caso de Melilla y Ceuta. “Todo apunta a que la UE va a empezar a trabajar en un plan unitario contra este mal. Las mafias están llevando a la muerte a muchísimas criaturas”, aseveró Imbroda.
En su opinión, hay que tomar medidas de carácter urgente para atajar la situación y defendió la necesidad de que exista una política común en materia de inmigración. Además, recalcó que el comisario Avramopoulos ya ha comunicado que su intención de venir a Melilla sigue en pie, tal y como publicó El Faro en su edición de ayer.
“Quiere venir a conocer todo esto, pero lo ha dejado para una fecha posterior. Aún no sabemos cuándo llegará,”, agregó Imbroda. “Espero que nos visite pronto, porque es importante que un dirigente de Bruselas venga a nuestra ciudad a examinar un fenómeno tan preocupante como el de la inmigración irregular”, defendió el presidente.
“La situación nos preocupa en Melilla y Ceuta, pero imagínense cómo está la cosa en las costas de Libia o en Lampedusa (Italia). Son las zonas rojas de este drama humano. Por ello, vamos a esperar a que Avramopoulos vaya a las reuniones programadas para analizar esta situación y confiar en que nos visite pronto, como ya ha indicado él mismo”, concluyó el presidente.
De manera posterior a estas declaraciones, el Ministerio del Interior anunció que Fernández Díaz y Avramopoulos vendrán a Melilla y Ceuta a finales del próximo mes de junio.