“El menor no es menor, es mayor de edad”, dijo el presidente sobre el cadáver hallado en aguas del puerto.
“Marruecos tiene que aceptar que los menores extranjeros no acompañados (menas) sean retornados con atención, requisitos y cautelas”. Con estas palabras el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, defendió que la solución al problema de los jóvenes que residen en el centro de La Purísima y en Melilla y su elevado número pasa por que vuelvan a su país de origen. Por lo tanto, el líder del Gobierno local hizo “un llamamiento a las autoridades marroquíes” para que colaboren en esta repatriación. “Estamos desbordados”, sentenció Imbroda.
Para el presidente, la solución a esta situación es que estos jóvenes “vuelvan a sus hogares” siempre respetando las “leyes de protección al menor de España”. Asimismo, Imbroda consideró que su “ámbito doméstico y familiar” es el lugar adecuado para su crecimiento, dado que no ve bien que estén en Melilla en unas condiciones de “desarraigo”.
Por otra parte, en el proceso de retorno de estos jóvenes, el presidente abogó por la colaboración de ONGs, pero para localizar sus casas y devolverlos al país vecino. “Estamos dispuestos a hacer todo lo indispensable, a ponerlos a disposición de Marruecos”, concluyó el presidente.
100 menores
De hecho, cabe recordar, sobre la repatriación, que el consejero de Bienestar Social aseguró el 27 de diciembre que tienen localizadas a alrededor de 100 familias de menores que están bajo la tutela de la Ciudad actualmente, y que su plan se centra en devolverlos, dado que provienen de zonas cercanas a Melilla, en la provincia marroquí de Nador.
“Hay un efecto llamada, hay que contarlo así”, aseguró también ayer el presidente del Partido Popular (PP) regional, que hizo referencia al aumento del número de estos jóvenes, que según dijo, han pasado de ser alrededor de 200 hace un año, a situarse en más de 320 en la actualidad, una subida de un 60%.
Además, el líder del Ejecutivo de la ciudad ratificó las palabras que Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social, dijo a El Faro, y es que en La Purísima no entrarán jóvenes sin que se sepa que son menores. “Si son mayores van al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)”, concluyó.
Por otro lado, el líder del Gobierno local hizo referencia a los acontecimientos de la pasada semana, cuando los GEAS de la Guardia Civil localizaron un cadáver en aguas del puerto de la ciudad. Actualmente, todo apunta a que se trata de un joven que residía en La Purísima, de cuya identidad está confirmado que tenía más de 18 años pese a vivir en un centro de menores.
“Era mayor de edad”
“Era mayor de edad”, aseguró el presidente sobre este fallecido y lamentó que se “salga a hablar a la ligera, para hacer carroña” sobre este asunto, refiriéndose a Coalición por Melilla (CpM).
“Hemos hecho una inversión potente, hemos puesto literas, pero estamos desbordados”, dijo también el jefe del Gobierno, que matizó que estos chicos “entran ilegalmente por algún lado”.
La Ciudad no tiene responsabilidad sobre el fallecido
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en las palabras que dijo ayer acerca de menores extranjeros no acompañados (menas) rechazó que el Ejecutivo local tenga responsabilidad alguna sobre el cadáver encontrado en las aguas del puerto, teniendo en cuenta que éste corresponderá al joven desaparecido que residía en La Purísima y que, según el presidente, “era mayor de edad, no menor”.
Asimismo, sobre el papel del Gobierno de España, aseguró que cuando fue necesario “ya se movió” para pedir que se cumpliera el acuerdo con Marruecos en esta materia.
Dadas las circunstancias, además, Imbroda señaló que cuando se constituya el Ejecutivo central se volverá a pedir que se tomen medidas para que se cumpla dicho pacto con el país vecino, para poder desbloquear una situación en la que Melilla se encuentra “desbordada”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…