Categorías: Política

“Imbroda ha sacrificado una solución definitiva por un acuerdo preelectoral”

Muñoz pregunta por el número de melillenses que volaron en 2009 por debajo de los 60 euros, porque si fueron más del 22 por ciento, “nos están engañando”.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Dionisio Muñoz, lamentó que el Gobierno de Imbroda haya “sacrificado” un diálogo institucional con el Ministerio de Fomento para encontrar “una solución de futuro” al problema del transporte aéreo en nuestra ciudad, por una oferta del 22 por ciento de los billetes para un año. “Imbroda ha sacrificado el diálogo para una solución definitiva por un acuerdo preelectoral”, denunció.
Y es que, en definitiva, lo anunciado por la compañía Air Nostrum, según el socialista, “no deja de ser una oferta para un año, justo hasta las elecciones de 2011”. Además, señala que, “si como dice el presidente local, Juan José Imbroda, no se va a dar ningún tipo de contraprestación por parte de la Ciudad Autónoma, no estamos ante ninguna negociación, sino ante una oferta de la compañía aérea”.
“Un problema, el del transporte aéreo, que no es nuevo –apuntó Muñoz–, y es que, el Gobierno del PP ya era consciente desde hace diez años y, durante años le estuvo insuflando millones a la compañía privada sin que reportase ninguna mejora a los melillenses”.
Ahora, Air Nostrum plantea el 22 por ciento de los billetes en una horquilla que va desde los 60 hasta 106 euros. “¿Esos billetes no valen 120 euros?”, quiso saber el líder socialista, quien se preguntó si la compañía ha renunciando a la bonificación del Estado del 50 por ciento, porque, de no ser así, “lo que de verdad nos está ofertando son billetes entre 120 y 214 euros”.

¿Beneficio o humo?

“El Gobierno del PP ha renunciado a buscar una solución, una tarifa pegada al terreno para residentes y no residentes, a cambio de 86 plazas de un total de 422 diarias por un intervalo de entre 60 y 107”, apuntó Muñoz.
Por ello, el portavoz de los socialistas melillenses adelantó que va a preguntar a Fomento por el número de residentes que en 2009 viajaron por debajo de 60 euros, porque, como la cifra sea superior a la que ha anunciado la compañía privada, “nos están engañando”.  
Ante la posibilidad de que todo se trate de un engaño y, simplemente, se esté vendiendo humo, Muñoz adelantó que va a solicitar el dato exacto del número de personas que viajaron bonificadas por debajo de esa cifra. Algo que va a servir para conocer si, realmente, es la noticia del año, como aseguró Imbroda, o “si es, ni más ni menos, que lo que ya teníamos” y se trata de una estrategia para mantener el monopolio en nuestra ciudad de Air Nostrum.

Traición del PP

En su alocución, el número uno del PSOE local recordó que, de hecho, existen billetes por debajo de los 60 euros, dado que Air Nostrum ya estaba ofertando billetes a 43, 47 y 53 euros. Al hilo de esta cuestión, quiso saber si estos billetes desaparecen o la nueva oferta de la compañía implica que se complementan.
De hecho, con los datos oficiales en la mano, Muñoz informó de que, en 2009, hubo 90.000 desplazamientos de Melilla a Málaga, con una tarifa media de 102 euros, que, con la bonificación del 50 por ciento del Estado, dan una tarifa media de 50 euros. Es decir, menos que el precio anunciado por la filial de Iberia.
En definitiva, en palabras de Muñoz, el Ejecutivo de Imbroda “ha traicionado el diálogo institucional” con el Ministerio de Fomento, para entre las dos administraciones –Ciudad y Estado, cuyo único objetivo es el beneficio a los ciudadanos– sacar la mejor solución del transporte aéreo, “para ponerse del lado de una compañía privada, cuyo objetivo es su cuenta de resultados”.
“El PP ha socavado el principio de lealtad entre administraciones, ¿a cambio de qué?”, quiso saber. Porque, “si se ha traicionado el acuerdo, sólo para hacerse una foto, flaco favor se les está haciendo a los melillenses”.

Trabajar por la solución

El máximo responsable del PSOE local, que recordó que el problema del transporte aéreo es estructural, apuntó que hoy es Air Nostrum la que opera en Melilla, pero, puede que mañana sea otra compañía. “¿Qué va a hacer Imbroda hablar con cada compañía en lugar de buscar una solución definitiva?”, se preguntó.
Frente a esta postura, y dado que el PP, a espaldas del Ministerio de Fomento, se ha dedicado durante estos tres meses a negociar con una compañía privada, Muñoz adelantó que va a instar al Ministerio que dirige José Blanco a que prosiga por el camino del cambio del modelo de transporte aéreo “para romper con lo que tenido hasta ahora y que no ha funcionado”.
Así, el líder del PSOE apostó por una compañía local, “con arraigo en Melilla”, y que esté “pegada a los intereses de la ciudad”, así como por la propuesta que hace dos años su formación política y CpM anunciaron, que no es otra, que rebajar a 30 euros el trayecto.

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