Política

Imbroda: “El Gobierno de Pedro Sánchez es muy débil y está en manos de los enemigos del país”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que el rechazo del Congreso a aumentar el techo de gasto “había sido un fracaso del PSOE y del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez”. De hecho, aseveró, a través de un tuit, que los socios de los socialistas “votaron no” al nuevo techo de gasto planteado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por ello, Imbroda subrayó que “el Gobierno central es muy débil y que está en manos de los enemigos de España, es decir, los separatistas”.

El Congreso tumbó ayer la senda fiscal que acompañaba al techo de gasto de 2019 con un aluvión de abstenciones liderado por Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT, aunque el Gobierno insistió en que sigue adelante con los presupuestos de 2019 que tendrán que ajustar unos déficit más restrictivos.

El Pleno del Congreso rechazó por 173 votos, 86 abstenciones y 88 votos a favor los nuevos objetivos de déficit y deuda pública que flexibilizaban para 2019 el margen de gasto de las administraciones públicas en cinco décimas, lo que suponía cerca de 6.000 millones de euros.

El Ejecutivo sólo tuvo el apoyo del PNV y vio como la mayoría de partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy (Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias) se abstuvieron.

Los partidos independentistas y nacionalistas criticaron un margen insuficiente para las comunidades autónomas y reclamaron al Gobierno central que presente una nueva senda fiscal, tal como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que dice que los objetivos han de aprobarse cada año por el Congreso y el Senado y que de no lograr ese aval hay que presentar otros en el plazo de un mes.

En este sentido, la ministra de Hacienda señaló que se ceñirá a la legislación y llevará “al Parlamento las veces que haga falta la senda” de déficit, aunque advirtió de que será el mismo rechazado ayer porque no tiene sentido que la Unión Europea flexibilice unas metas para que el Gobierno “le quite recursos a los ciudadanos” y tampoco va a presentar una senda que exceda el margen que le han concedido sus socios europeos.

Montero insistió en que Hacienda sigue adelante con los Presupuestos de 2019 que tendrán que aprobarse en Consejo de Ministros antes de que finalice septiembre.

Sin embargo, los objetivos de déficit que se utilizan en estos momentos para la confección de las cuentas son los pactados por el Ejecutivo de Rajoy, más restrictivos que los planteados por el Gobierno actual, ya que son los únicos que actualmente están aprobados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace