Frontera e Inmigración

Imbroda, a favor de adoptar aquí medidas que usa Ceuta para controlar la frontera

  • El presidente destaca que “no está mal pensado” exigir a los vehículos que entran en Melilla que tengan seguro y que vayan conducidos por su dueño, requisitos ya implantados en la ciudad caballa

“Cualquier experiencia que se haga en la frontera de Ceuta, si funciona, puede servir para Melilla”. Así lo destacó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que aseguró que había hablado con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sobre determinadas medidas que se están implantando en la ciudad caballa para aumentar la seguridad en los pasos fronterizos con Marruecos debido al aumento de porteadores del comercio atípico.

Imbroda argumentó que Ceuta estaba en una situación “peor” que la de Melilla porque llegaron al punto de “desbordarse”. No obstante, señaló que algunas de las iniciativas emprendidas estas semanas “han sido positivas porque se han reordenado algo más” los tránsitos de personas. “Parece ser que se ha bajado esa tensión que había”, destacó.

“Obrar en consecuencia”

Entre las medidas que ha adoptado la ciudad hermana está el reparto de tarjetas entre los porteadores para limitar el número de personas que pueden entrar en la ciudad para ejercer el comercio atípico e impedir que los vehículos sin seguro entren en Ceuta.

“Bienvenidas sean todas las medidas que se tomen para reordenar el tráfico fronterizo y adaptarlo a las condiciones y posibilidades de nuestra ciudad”, aseveró el líder del Gobierno local.

“El delegado del Gobierno ya conoce estas experiencias y ahora debe verlo y obrar en consecuencia”, añadió.

Los vehículos

Desde Delegación del Gobierno en Ceuta se informó el pasado viernes de que ayer lunes sería el primer día de controles más intensivos en la entrada de vehículos en la ciudad. De esta forma, a la prohibición de entrada de coches que no cumplen las condiciones técnicas necesarias para circular por territorio nacional, que se venía aplicando desde hace algún tiempo, se une ahora la exigencia de portar la denominada “carta verde”, o seguro internacional de vehículos a motor, así como la coincidencia del conductor con el titular del vehículo.

“Con este último requisito se pretende colaborar con las autoridades marroquíes en la erradicación de las flotas de vehículos dedicados al porteo en manos de un mismo propietario”, subrayó la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el presidente de Melilla defendió esta iniciativa. “Lo que no se puede permitir tampoco es la entrada de coches que no reúnen las condiciones que se exigen en una ITV normal porque no pasaría este examen por los riesgos que conlleva de circulación y contaminación”, aseveró.

Imbroda afirmó que “no está mal pensada” esta prohibición para ciertos coches que son “antediluvianos”, ya que “pueden causar problemas para los ciudadanos”. Por ello, el líder del Gobierno local reiteró que le parecen “bien” estas medidas adoptadas en Ceuta.

Otra de las iniciativas de la Delegación del Gobierno ceutí es la de repartir cada mañana 4.000 tarjetas a las personas que deseen pasar por la frontera del Tarajal II con mercancía y de esta forma, evitar las avalanchas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace