Imbroda “exige” que el buque venga más limpio

Demanda a Trasmediterránea “no sólo que la limpieza no empeore, sino que sea mejor que antes” l Melilla, dispuesta a aportar el dinero para el nuevo transporte marítimo.

El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, expresó ayer su malestar por la decisión de Acciona FS de despedir a las 18 trabajadoras que se encargaban de la limpieza del barco de Acciona Trasmediterránea (ambas pertenecientes al mismo grupo empresarial) que realiza la travesía entre Melilla y Málaga. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, exigió a la compañía de transporte, adjudicataria del actual contrato público de Navegación Marítima, que la limpieza en el buque “sea mejor que antes”.
“No es sólo que quiera que no empeore ni un ápice, sino que exijo que mejore con respecto a la que había hasta la fecha. Es un asunto sobre el que los melillenses suelen quejarse muchísimo”, subrayó el presidente autonómico. Asimismo, aseguró no entender por qué la empresa ha tomado dicha decisión. “Sobre esta medida, desconozco todo lo que se refiere al plano laboral, me he enterado por los medios de comunicación de los despidos, así que prefiero no entrar en ese tema. En lo que respecta al servicio de limpieza, se trata de una condición fundamental para que los usuarios disfruten de unos barcos de calidad”, apuntó. “Que la compañía de transporte arregle este asunto como le parezca mejor, pero que los buques vengan a Melilla más limpios que hasta ahora”, insistió.

Mirando la letra pequeña
Con la adjudicación del contrato de Navegación Marítima a la vuelta de la esquina, la decisión de Acciona Trasmediterránea, actual concesionaria del servicio, hace pensar en un pliego de condiciones mucho más férreo para que aspectos como el de la limpieza queden completamente garantizados.
“A la empresa no le va a pasar factura de cara al nuevo proceso de licitación, porque el contrato que está en vigor muere y se pondrá uno nuevo, con otros requisitos, sobre la mesa”, explicó Imbroda. Asimismo, resaltó que se pondrá especial atención en “la letra pequeña” del pliego para que el transporte marítimo entre la ciudad autónoma y la península “tenga una calidad muchísimo mayor” que actualmente.
“El contrato que hay en vigor ahora mismo fue heredado”, señaló en referencia a que se rubricó durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el Gobierno central “no aceptó las propuestas” del Ejecutivo melillense. Con los nuevos requisitos, que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el plazo aproximado de diez días, la Ciudad Autónoma espera que aspectos como la duración de los trayectos o el precio de los billetes mejoren ostensiblemente.
“Ya he dicho en otras ocasiones que lo más deseable es que el viaje a Málaga dure entre cinco y seis horas”, añadió. “Ahora mismo, sólo el barco ‘rápido’ de Trasmediterránea puede cubrir la ruta a esa velocidad, pero en cuanto hay algo de marejada se queda en puerto. Además, sólo opera en época de vacaciones”, subrayó.

Dispuestos “a lo que sea”
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo melillense aseguró que desde la Ciudad Autónoma están dispuestos a “hacer lo que sea” para que el transporte marítimo con la península sea mucho mejor que el actual. En este sentido, no descarta realizar alguna aportación económica para la inminente adjudicación de este servicio público.
“Nosotros a cambio solicitaríamos otras actuaciones en este terreno”, agregó, aunque no detalló en qué consistirían estas demandas del Gobierno local.

Gestionando el problema
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló ayer a los medios de comunicación que no había sido informado de manera oficial por la empresa de su decisión de despedir a las 18 limpiadoras del barco. Asimismo, anunció que realizará gestiones a lo largo de la jornada de hoy para aclarar qué ha ocurrido con dicho servicio y si afectará a las condiciones higiénicas del buque.
Por otro lado, subrayó que ambas administraciones están trabajando codo con codo para mejorar el actual contrato de navegación marítima y que el nuevo pliego de condiciones contenga cláusulas en las que se garantice la calidad de servicios tan básicos como el de la limpieza. “Tengo plena constancia de que se está trabajando en esa línea”, concluyó el delegado del Gobierno.

Las trabajadoras protestaron ayer en Málaga.

Las 18 trabajadoras de la limpieza despedidas por Acciona se manifestaron ayer en el puerto de Málaga para protestar contra la decisión tomada por la empresa. Según afirmó el secretario general de la CGT de dicha ciudad andaluza, Miguel Montenegro, las concentraciones se llevarán a cabo todos los días de manera indefinida.
La protesta de las trabajadoras se produjo entre las 11:00 y las 13:00 horas, momento en el que se produce el embarque de pasajeros y vehículos que toman el barco con destino a Melilla.
La intención del sindicato con estas manifestaciones es, además de expresar su desacuerdo, informar a los usuarios de Acciona Trasmediterránea de las consecuencias “antihigiénicas” que puede acarrear esta medida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace