El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha exigido al Gobierno de España que eleve una “protesta formal” por “otra agresión hostil de Marruecos a España" al situar en un mapa oficial de ese país a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.
Imbroda, en redes sociales, se ha referido de este modo a la presencia, en la web oficial de la Embajada del Reino de Marruecos en Madrid, de un mapa de dicho país que incluye las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta dentro de su territorio.
El presidente melillense ha recordado que Melilla tiene una historia española que dentro de un mes, el 17 de septiembre, sumará 526 años ininterrumpidos, “459 años antes de la independencia de Marruecos”.
El mapa de Marruecos que Imbroda considera una “agresión hostil” se encuentra en la web oficial de la Embajada liderada por Karima Benyaich, dentro del apartado “Marruecos”.
Según publica El Español, la pasada semana, el medio más leído de Marruecos, Hespress, aseguró que el reino alauita está llevando a cabo un proyecto discreto para "recuperar" Ceuta y Melilla y hacerse con las Islas Canarias. El mencionado medio se apoyaba en unas declaraciones de un exagente de inteligencia español, Fernando San Agustín, quien señalaba que ese plan de Mohamed VI no es nuevo, sino que lleva tiempo avanzando.
Al respecto, los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas emitieron una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea. La cuestión recibió respuesta por parte del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El diplomático subrayó que “las instituciones de la UE han reafirmado públicamente la conocida posición oficial sobre la importancia de la protección de las fronteras exteriores de la UE. Este fue también el objetivo de las declaraciones del Vicepresidente Schinas respecto a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de sus fronteras exteriores. Por consiguiente, el Derecho de la Unión se aplica a Ceuta y Melilla”
Sin embargo, ahora el desafío marroquí va más allá. En la página web de la embajada de Marruecos en España se puede observar que se encuentra publicado un particular mapa de Marruecos en el que el país africano se ‘adueña’ de Ceuta y de Melilla. Además, en ese mapa, Marruecos también se adjudica el territorio ocupado del Sáhara Occidental.
En ese mapa, se utiliza un amarillo tenue para señalar las zonas que se muestran y no pertenecen a Marruecos: España (incluyendo las Islas Canarias), Argelia y Mauritania.
Por otra parte, se hace uso de un tono anaranjado para identificar el territorio marroquí. Y ahí es donde se puede observar que el mapa muestra a Ceuta y Melilla (y al Sáhara Occidental) como si formaran parte de Marruecos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó el pasado 2 de febrero en Rabat que España y Marruecos habían asumido un compromiso de respeto mutuo que conlleva "evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…